El cuerpo como teatro: fenomenología y emociones

Autores/as

  • Ariela Battán Horenstein Instituto de Humanidades-CONICET- Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

 

Este trabajo tiene por objetivo considerar el papel atribuido al cuerpo en la discusión contemporánea sobre emociones. Examinaré en particular la metáfora de las emociones en el teatro del cuerpo, presentada por A.Damásio,con el propósito de revisar críticamente dos modelos dominantes de encarnación de la emoción—uno externalista o behaviorista y otro internalista o neurobiológico— y los problemas que ellos suscitan. Revisaré el concepto de cuerpo implicado en esos modelos e intentaré ofrecer comprensión alternativa de la emoción como un fenómeno corporal y motriz. Para ello profundizaré el análisis de la relación entre movimiento y emoción bajo los presupuestos de la Fenomenología de la Corporeidad desarrollada por M. Merleau-Ponty y sus seguidores. Mi propuesta alternativa consistirá, entonces, en comprender la emoción como performance corporal, lo cual nos proporcionará un modo de evitar los puntos de vista dualistas y reduccionistas comúnmente sostenidos sobre emociones.

 

Biografía del autor/a

Ariela Battán Horenstein, Instituto de Humanidades-CONICET- Universidad Nacional de Córdoba

Citas

<div>Cataldi, S. (1993). Emotion, Depth, and Flesh. A Study of Sensitive Space. New York: State University of New York Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Crespo, M. (2012). El valor ético de la afectividad. Estudios de ética fenomenológica. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Damásio, A. (2000). Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. P. Jacomet (trad.). Santiago de Chile: Ed. Andrés Bello.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Darwin, C. (2009). The Expression of Emotions in Man and Animals. Cambridge: Cambridge University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Depraz, N. (2001). Lucidité du corps. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Depraz, N. (2012). Delimitación de la emoción: hacia una fenomenología del corazón. Investigaciones fenomenológicas, 9, 39-68. Doi: 10.5944/rif.9.2012.743.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Duchenne de Boulogne, G.-B. (1990). The Mechanism of Human Facial Expression. Cambridge: Cambridge University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo Performativo. D. González Martín y D. Martínez (trads.). Madrid: Adaba.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Fischer-Lichte, E. (2014).The Routledge Introduction to Theatre and Performance Studies. New York: Routledge.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. A. Zirión (trad.). México.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>James, W. (1884). What is an Emotion? Mind, 9 (34), 188-205. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2246769.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Kenny, A. (1979). Action, Emotion and Will. Londres: Routledge and Keegan Paul.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Maclaren, K. (2005). Life is Inherently Expressive. A Merleau-pontian Response to Darwin`s The Expression of Emotions in Man and Animals. Chiasmi International,7, 241-261. doi:10.5840/chiasmi2005740</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Maclaren, K. (2011). Emotional Clichés and Authentic Passions: A Phenomenological Revision of a Cognitive Theory of Emotion. Phenomenology and Cognitive Sciences, 10, 45-65. Doi:10.1007/</div><div>s11097-010-9160-4</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Maiese, M. (2011). Embodiment, Emotion and Cognition. New York: Palgrave Macmillan.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Mazis, G. (1989). Merleau-Ponty, Inhabitation and the Emotions. In H. Pietersma (Ed.). Merleau-Ponty. Critical Essays (pp. 251-268). Washington, D.C.: Center for Advanced Research in Phenomenology and University Press of America.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Merleau-Ponty, M. (1942). La Structure du Comportement. París: Presses Universitaires de Frances.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la Perception. París: Gallimard.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Merleau-Ponty, M. (1977). El cine y la nueva psicología. En N. Comadira (trad.). Sentido y sin sentido (pp. 89-105). Barcelona: Península.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Merleau-Ponty, M. (1997). Parcours 1935-1951. Paris: Verdier.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Merleau-Ponty, M. (2006). El mundo de la percepción. Siete conferencias. V. Goldstein (trad.). México: Fondo de Cultura Económica.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Parret, H. (1995). Las pasiones. Ensayo sobre la puesta en discurso de la subjetividad. J. Donoyan (trad.). Buenos Aires: Edicial.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Prinz, J. (2005). Are Emotions Feelings? Journal of Consciousness Studies, 12 (8-10), 9-25. Recuperado de: https://www.academia.edu/3123077/Are_emotions_feelings.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Putnam, H. (1988). Cerebros en una cubeta. En Razón, Verdad, Historia. Madrid: Tecnos.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Ratcliffe, M. (2009). The Phenomenology of Moods and the Meaning of Life. In P. Goldie (Ed.), The Oxford Handbook of Philosophy of Emotion (349-371). Oxford: Oxford University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Sartre, J.-P. (1938). Esquisse d’ une thèorie des émotions. Paris: Hermann. Sheets-Johnstone, M. (2008). Getting to the Heart of Emotions and Consciousness. En P. Calvo y T. Gomila (Eds.), Handbook of Cognitive Sciences. An Embodied Approach. San Diego: Elsevier.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Sheets-Johnstone, M. (2009). The Corporeal Turn. An Interdisciplinary Reader. Exeter: Imprint Academic.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Solomon, R. (2003). Not Passion´s Slave. Emotion and Choise. Oxford:Oxford University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Solomon, R. (2004). Thinking about Feeling: Contemporary Philosophers on Emotion. Oxford: Oxford University Press.</div><div><br /></div><div><br /></div><div>Solomon, R. (2006). Emotions in Phenomenology and Existentialism. In H. L. Dreyfus &amp;M. A. Wrathall (Eds.), A Companion to Phenomenology and Existentialism (289-309). Oxford: Blackwell Publishing.</div>

Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Artículos