El cuerpo como teatro: fenomenología y emociones

Autores/as

  • Ariela Battán Horenstein Instituto de Humanidades-CONICET- Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

fenomenología,cuerpo,emociones,movimiento,expresión.

Resumen

 

Este trabajo tiene por objetivo considerar el papel atribuido al cuerpo en la discusión contemporánea sobre emociones. Examinaré en particular la metáfora de las emociones en el teatro del cuerpo, presentada por A.Damásio,con el propósito de revisar críticamente dos modelos dominantes de encarnación de la emoción—uno externalista o behaviorista y otro internalista o neurobiológico— y los problemas que ellos suscitan. Revisaré el concepto de cuerpo implicado en esos modelos e intentaré ofrecer comprensión alternativa de la emoción como un fenómeno corporal y motriz. Para ello profundizaré el análisis de la relación entre movimiento y emoción bajo los presupuestos de la Fenomenología de la Corporeidad desarrollada por M. Merleau-Ponty y sus seguidores. Mi propuesta alternativa consistirá, entonces, en comprender la emoción como performance corporal, lo cual nos proporcionará un modo de evitar los puntos de vista dualistas y reduccionistas comúnmente sostenidos sobre emociones.

 

Biografía del autor/a

Ariela Battán Horenstein, Instituto de Humanidades-CONICET- Universidad Nacional de Córdoba

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Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Artículos