Towards a Marxian Concept of Social Space
Palabras clave:
espacio social, Marx, ocultación, trabajo necesario, trabajo excedente, explotaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo construir el concepto de espacio social de Karl Marx mediante el examen de algunos pasajes de sus obras con una terminología relevante (espacio, espacial). El resultado principal de esta interpretación es la definición del
espacio social como una forma suprasensible de división entre el trabajo necesario y el trabajo excedente debido a la propiedad privada en todos los medios de producción, lo que crea la apariencia de la ausencia de explotación. Por lo tanto, el espacio social no se define como un contenedor, un lugar de producción, sino como una relación
social. El espacio social es un fenómeno puramente capitalista, que crea una forma especial de apariencia, que esconde su propia socialidad en contraste con los modos de producción esclavo y feudal, donde las relaciones sociales particulares se manifiestan
de manera sensual y material.
Citas
Cabré, M. T. (1999). Terminology: Theory, Methods and Applications. John Benjamins Publishing. doi: https://doi.org/10.1075/tlrp.1
Claval, P. (1993). Marxism and Space. L'Espace géographique, 1(1), pp. 73-96. doi: https://doi.org/10.3406/spgeo.1993.3192
Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Transl. Donald Nicholson-Smith. Wiley-Blackwell.
Lefebvre, H. (2009). State, Space, World: Selected Essays. University of Minnesota Press.
Marx, K. (1962a). Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie. Erster Band. Buch I: Der Produktionsprozeß des Kapitals. In Marx Engels Werke Ausgabe (Band 23, pp. 11-804). Dietz Verlag.
Marx, K. (1962b) Lohn, Preis und Profit. In Marx Engels Werke Ausgabe (Band 16, pp. 101-152). Dietz Verlag.
Marx, K. (1964). Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie. Dritter Band. Drittes Buch: Der Gesamtprozeß der kapitalistischen Produktion. In Marx Engels Werke Ausgabe (Band 25, pp. 7-922). Dietz Verlag.
Marx, K. (1976). Zur Kritik der politischen Ökonomie (Manuskript 1861-1863). In Marx Engels Gesamtausgabe (MEGA²), II.3.1 (pp. 1-328). Dietz Verlag.
Marx, K. (1982). Zur Kritik der politischen Ökonomie (Manuskript 1861-1863). In Marx Engels Gesamtausgabe (MEGA²), II.3.6 (pp. 1889-2384). Dietz Verlag.
Marx, K. (1985). Value, Price and Profit. In Karl Marx, Frederick Engels. In Collected Works (Vol. 20, pp. 101-149). Lawrence & Wishart.
Marx, K. (1988). Economic Manuscript of 1861-1863. In Karl Marx, Frederick Engels. Collected Works (Vol. 30, pp. 9-454). London: Lawrence & Wishart.
Marx, K. (1992) Ökonomische Manuskripte 1863-1865. In Marx Engels Gesamtausgabe (MEGA²), II.4.2 (pp. 3-1364). Dietz Verlag.
Marx, K. (1994). Economic Manuscript of 1861-1863 (Conclusion). In Karl Marx, Frederick Engels. Collected Works (Vol. 34, pp. 7-474). Lawrence & Wishart.
Marx, K. (1996). Capital. A Critique of Political Economy. Volume I. In Karl Marx, Frederick Engels. Collected Works (Vol. 35, pp. 7-764). Lawrence & Wishart.
Marx, K. (1998). Capital. A Critique of Political Economy. Volume III. In Karl Marx, Frederick Engels. Collected Works (Vol. 37, pp. 5-900). Lawrence & Wishart, 1998.
Maynard, D. & Ananiadou, S. (1999). Term Extraction Using a Similarity-based Approach. Recent Advances in Computational Terminology, pp. 261-278. doi: https://doi.org/10.1075/nlp.2.14may
Soja, E. (1989) Postmodern Geographies: The Reassertion of Space in Critical Social Theory. Verso.
Soja, E. & W. Hadjimichalis, C. (1979). Between Geographical Materialism and Spatial Fetishism. Antipode, 11(3), 59-67. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.1979.tb00133.x.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eidos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.