La violencia de la positividad como mutilación ontológica Un acercamiento a la filosofía de Byung-Chul Han
Palabras clave:
Alteridad, ontología, positividad, violencia, neoliberalismo.Resumen
Un atento repaso por la concepción de la violencia chulhaniana en el contexto de las formas tradicionales que han estudiado este fenómeno social permite exponer con mayor detalle y claridad esta propuesta en cuanto a la relación con el otro se refiere. Cuando lo sucedido durante el colonialismo que azotó al mundo en el transcurso
de los siglos XVIII y XIX se asumía como las más peligrosas acciones cometidas en procura de la supresión de las características propias de cada uno, en la medida en que los fenómenos de invasión suprimían materialmente la diferencia que poblaba el mundo, apareció la violencia de la positividad como la disposición sistémica que parte de la libertad y el consentimiento individual para, tácitamente, eliminar cualquier tipo de sentido de otredad presente en su constitución.
Citas
Berenguer, J. (1999). Helade. Ejercicios de griego. Morfología. Bosch .
Corsi, J. y Peyrú, G. (2003). Violencias sociales. Ariel.
Domenach, J. (1981). La violencia. En Unesco (Ed. y trad.), La violencia y sus causas (pp. 33-45). Editorial Unesco.
Galtung, J. (1995). Investigaciones teóricas: sociedad y cultura contemporánea. V. Pina (trad.). Tecnos.
Han, B. C. (2014). En el enjambre. R. Gabás (trad.). Herder.
Han, B. C. (2017a). La expulsión de lo distinto. A. Ciria (trad.). Herder.
Han, B. C. (2017b). Sobre el poder. A. Ciria (trad.). Herder.
Han, B. C. (2017c). Topología de la violencia. P. Kuffer (trad.). Herder.
Han, B. C. (2018a). Buen entretenimiento. A. Ciria (trad.). Herder.
Han, B. C. (2018b). La sociedad del cansancio. A. Saratxaga y A. Ciria (trads.). Herder.
Han, B. C. (2018c). Psicopolítica. A. Bergés (trad.). Herder.
Han, B. C. (2018d). La sociedad de la transparencia. R. Gabás (trad.).Herder.
Han, B. C. (2019a). El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. P. Kuffer (trad.) Herder.
Han, B. C. (2019b). Hegel y el poder. Un ensayo sobre la amabilidad. M. Alberti (trad.). Herder.
Hegel, G. W. F. (2005). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. R. Valls (trad.). Alianza.
Hegel, G. W. F. (1995). Lecciones sobre la historia de la filosofía. W. Roces (trad.). Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. J. Rivera (trad.). Trotta.
Kant, I. (2006). Filosofía de la historia. E. Ímaz (trad.). Fondo de Cultura Económica.
Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (2006). La investigación de la violencia: una aproximación desde la arqueología, Cypsela, 16 , 87-108. https://www.raco.cat/index.php/Cypsela/article/view/138895/189934
Mazo, M., Henao, S. y Moreno, M. (2012). Instancias curriculares: concepciones del maestro, contenido escolar y violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, estudio de caso. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Ortega y Gasset, J. (2004). ¿Qué es filosofía? Unas lecciones de metafísica. Porrúa.
Platón (1998). La República. C. Eggers (trad.). Gredos.
Platón (2019). Diálogos I. Apología de Sócrates. J. Calonge y C. García (trads.). Gredos.
Sartre, J. (2003). La náusea. A. Bernárdez (trad.). Buenos Aires: Sol 90.
Soto, G. (2008). Vida, obra y pensamiento de Marco Aurelio. Universidad Pontificia Bolivariana.
Todorov, T. (1998). La conquista de América. El problema del otro. F. Botton (trad.). Siglo XXI.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.