La violencia de la positividad como mutilación ontológica Un acercamiento a la filosofía de Byung-Chul Han

Autores/as

  • Maicol Mazo Gaviria Docente de Ciencias Sociales y Filosofía en el Colegio Benedictino.
  • Juan Camilo Restrepo Tamayo Docente del pregrado y posgrado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Palabras clave:

Alteridad, ontología, positividad, violencia, neoliberalismo.

Resumen

Un atento repaso por la concepción de la violencia chulhaniana en el contexto de las formas tradicionales que han estudiado este fenómeno social permite exponer con mayor detalle y claridad esta propuesta en cuanto a la relación con el otro se refiere. Cuando lo sucedido durante el colonialismo que azotó al mundo en el transcurso
de los siglos XVIII y XIX se asumía como las más peligrosas acciones cometidas en procura de la supresión de las características propias de cada uno, en la medida en que los fenómenos de invasión suprimían materialmente la diferencia que poblaba el mundo, apareció la violencia de la positividad como la disposición sistémica que parte de la libertad y el consentimiento individual para, tácitamente, eliminar cualquier tipo de sentido de otredad presente en su constitución.

Biografía del autor/a

Maicol Mazo Gaviria, Docente de Ciencias Sociales y Filosofía en el Colegio Benedictino.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la Maestría en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Juan Camilo Restrepo Tamayo, Docente del pregrado y posgrado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Filósofo, Magíster y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Autor de diversos artículos de investigación y capítulos de libros sobre Ética, Ciencia, Sociedad, Antropología filosófica, religión y cultura, y filosofía contemporánea. Ha sido director y jurado, durante varios años, de trabajos de maestría y doctorado en Filosofía.

Citas

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Publicado

2022-02-13

Número

Sección

Artículos