El diálogo Sofista como recreación no-alegórica del símil de la caverna
Palabras clave:
Alegoría de la Caverna, Sofista, educación, política, aparienciasResumen
El propósito de este trabajo es mostrar que Sofista puede leerse como una recreación no-alegórica de la imagen de la caverna expuesta en República VII. Por medio de una lectura en paralelo de sendos textos, buscaremos probar que aquel diálogo tardío recrea sistemáticamente no solo las sucesivas fases del relato socrático, sino también
parte de su vocabulario cavernoso, sus gradaciones ontológicas, sus preocupaciones pedagógicas e incluso sus compromisos práctico-políticos. Dicha lectura nos ayudará en dos direcciones: a esclarecer ciertos sentidos oscuros de un relato como el de la alegoría que, en tanto bosquejo, deja muchas cosas sin decir y a leer de forma conjunta una obra como Sofista cuya unidad ha sido puesta en duda, no sin evidenciar dimensiones de la misma soslayadas por los intérpretes.
Citas
Adam, J. (1902). The Republic of Plato. Cambridge: CUP.
Annas, J. (1981). An Introduction to Plato’s Republic. Oxford: Clarendon Press.
Barney, R. (2010). Platonic ring-composition and Republic 10. En McPherran, M. (ed.), Plato’s Republic. A Critical Guide (pp. 32-51). Cambridge: CUP.
Brown, E. (2000). Justice and Compulsion for Plato’s Philosopher-Rulers. Ancient Philosophy, 20, 1-17. Doi: 10.5840/ancientphil200020111
Brunschwig, J. (2004). Revisiting Plato’s Cave. En Proceedings of the Boston Area Colloquium in Ancient Philosophy, 19, 145–177. Leiden: Brill.
Burnyeat, M. (1999). Culture and Society in Plato’s Republic. The Tanner Lectures on Human Values, 20, 215–324.
Campese, S. (2003). La Caverna. In Vegetti, M. (ed.), Platone. La Repubblica. Vol. V, (pp. 435-72). Napoli: Bibliopolis.
Cartledge, P. (1997). Deep Plays: Theatre as Process in Greek Civic Life. En Easterling, P. (ed.), The Cambridge Companion to Greek Tragedy, (pp. 3-35). Cambridge: CUP.
Chantraine, P. (1968-1999). Dictionnaire étymologique de la Langue Grecque. Histoire des mots. Paris: Klincksieck.
Chen, L. (1992). Acquiring Knowledge of the Ideas. Phaedo, Symposium and the Central Book of the Republic. Stuttgart: Franz Steiner.
Cordero, N. (1988). Platón. El Sofista. Madrid: Gredos.
Cordero, N. (1993). Platon, Le Sophiste. Paris: Flammarion.
Cordero, N. (2021). Acerca del Sofista de Platón. Parerga, 3, 7-49. Recuperado de: https://www.academia.edu/70284691/Acerca_del_Sofista_de_Plat%C3%B3n
Cornford, F. (1935). Plato’s Theory of Knowledge. London: Routledge & Kegan Paul.
Cotton, A. (2014). Platonic Dialogue and the Education of the Reader. Oxford: OUP.
Crombie, I. (1962). An examination of Plato’s doctrines. 1. Plato on man and society. London: Routledge & Kegan Paul.
Cross, R. and Woozley, A. (1964). Plato’s Republic: A Philosophical Commentary. New York: St. Martin’s Press Inc. de Luise, F. and Farinetti, G. (1998). “Infelicità degli archontes e felicità della polis.” En Vegetti, M. (ed.), La Repubblica. Traduzione e commento a cura di M. V., (pp. 107-150). Napoli: Bibliopolis.
Destrée, P. (2012). Spectacles from Hades. On Plato’s Myths and Allegories in the Republic. En Collobert, C., Destrée, P. and Gonzalez, F. (eds), Plato and Myth: Studies on the Use and Status of Platonic Myths, (pp. 109-26). Leiden: Brill.
Dixsaut, M. (2000). Images du philosophe. Kleos, 4, 191-248.
Dorter, K. (2006). The Transformation of Plato’s Republic. New York: Lexington Book.
Eggers Lan, C. (1988). Platón, República. Madrid: Gredos.
El Murr, D. (2016). Logique ou dialectique? La puissance normative de la division platonicienne. En Gourinat, J-B. and Lemaire, J. (eds.), Logique et dialectique dans l’Antiquité, (pp. 107-33). Paris: Vrin.
Ferguson, A. (1921). Plato’s Simile of Light Part I. Classical Quarterly, 15, 131-152.
Ferguson, A. (1922). Plato’s Simile of Light, Part 2. Classical Quarterly, 16, 15–28.
Fronterotta, F. (2007). Platone. Sofista. Milano: BUR.
Gill, M. (2010). Division and Definition in Plato’s Sophist and Statesman. En Charles, D. (ed.), Definition in Greek Philosophy, (pp. 172-201). Oxford: OUP.
Gocer, A. (1999). The Puppet Theater in Plato’s Parable of the Cave. The Classical Journal, 95(2), 119-129.
Gourinat, J-B. (2016). La diérèse est-elle une partie de la dialectique?. En Gourinat, J-B. and Lemaire, J. (eds.), Logique et Dialectique dans l’Antiquité, (pp. 85-106). Paris: Vrin.
Guthrie, W. (1975). A history of greek philosophy. Volume IV. Plato. The man and his dialogues: earlier period. Cambridge: CUP.
Gutiérrez, R. (2003). La estructura de los símiles de la República como clave hermenéutica: el Parménides y otros. In Gutiérrez, R. (ed.), Los símiles de la República VI-VII de Platón, (pp. 119-143). Lima: Fondo Editorial PUCP.
Gutiérrez, R. (2017). El Arte de la Conversión. Un estudio sobre la República de Platón. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Hall, E. (2006). The Theatrical Cast of Athens. Interactions Between Ancient Greek Drama and Society. Cambridge: CUP.
Henry, D. (2012). A Sharp Eye for Kinds: Plato on Collection and Division. Oxford Studies in Ancient Philosophy, 41, 229-255.
Ionescu, C. (2013). Dialectic in Plato’s Sophist: Division and the Communion of Kinds. Arethusa, XLVI (1), 41-64.
Karasmanis, V. (1988). Plato’s Republic: The Line and the Cave. Apeiron, 21(3), 147-171.
Kahn, C. (1993). Proleptic Composition in the Republic, or Why Book 1 Was Never a Separate Dialogue. The Classical Quarterly. New Series, 43(1), 131-142.
Keuls, E. (1978). Plato and Greek Painting. Leiden: Brill.
Kraut, R. (1999). Return to the Cave: Republic 519-521. En Fine, G. (ed.), Oxford Readings in Philosophy. Plato: Ethics, Politics, Religion, and the Soul, (pp. 235-54). Oxford: Oxford University Press.
Lafrance, Y. (1987). Pour interpréter Platon. La ligne en République VI, 509d–511e. Bilan analytique des études (1804–1984). Montréal-Paris: Bellarmin-Les Belles Lettres.
Lafrance, Y. (1994). Pour interpréter Platon II. La ligne en République VI, 509d–511e. Le texte et son histoire. Montréal: Bellarmin.
Ledbetter, G. (2017). The Power of Plato’s Cave. En Destrée, P. and Edmonds III, R. (eds.), Plato and the Power of Images, (pp. 121-37). Leiden: Brill.
Li Carrillo, V. (1959-60). Las definiciones del sofista. Episteme, 1261, 83-184.
Malcolm, J. (1962). The Line and the Cave. Phronesis, 7, 38-45.
Malcolm, J. (1981). The Cave Revisited. The Classical Quarterly, 31(1), 60-68.
Marcos G. (1995). Platón ante el problema del error. La formulación del Teeteto y la solución del Sofista. Buenos Aires: Fundec.
Marcos, G. (2020). La crítica de Platón a los matemáticos que toman las hipótesis por principios (República VI-VII). Una interpretación a la luz de la metáfora del sueño. Plato Journal, 20, 67-80. Doi: https://doi.org/10.14195/2183-4105_20_5
McCabe, M. (2000). Plato and his Predecessors. The Dramatisation of Reason. Cambridge: CUP.
Miller, M. (2004). The Philosopher in Plato’s Statesman. Las Vegas: Parmenides Publishing.
Muecke, F. (1982). ‘I know you – by your rag’ Costume and Disguise in Fifth-century Drama. Antichthon, 16, 17-34.
Nails, D. (2012). Plato’s Republic in its Athenian Context. History of Political Thought, 33(1), 1-23.
Napolitano, L. (2007). Platone e le ‘ragioni’ dell’immagine. Percorsi filosofici e deviazioni tra metafore e miti. Milano: Vita e Pensiero.
Nightingale A. (2004). Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy. Theoria in its Cultural Context. Cambridge: CUP.
Nercam, N. (2012). «Topos» en question dans l’introduction du Sophiste (216a1-217a1). Plato. The electronic Journal of the International Plato Society, 12, 1-18. Doi: https://doi.org/10.14195/2183-4105_12_1
Notomi, N. (1999). The unity of Plato’s Sophist. Cambridge: CUP.
Ober, J. and Strauss, B. (1990). Drama, political rhetoric, and the discourse of Athenian democracy. In Winkler, J. and Zeitlin, F. (eds.), Nothing to do with Dionysos? Athenian Drama in its Social Context, (pp. 237-70). Princeton: PUP.
Palumbo, L. (2008). Mímesis. Rappresentazione, teatro e mondo nei dialoghi di Platone e nella Poetica di Aristotele. Napoli: Loffredo.
Pinotti, P. (1989). Aristotele, Platone e la meraviglia del filosofo. In Lanza, D. and Longo, O. (eds.), Il meraviglioso e il verosimile tra antichita e medioevo, (pp. 29-55). Firenze: Olschki.
Press, G. (2007). Plato: A Guide for the Perplexed. New York: Continuum.
Puchner, M. (2010). The Drama of Ideas. Platonic Provocations in Theater and Philosophy. Oxford: OUP.
Repellini, F. (2003). La linea e la caverna. In Vegetti, M. (ed.), Platone. La Repubblica, vol. II, (pp. 355-404). Napoli: Bibliopolis.
Robinson, R. (1953). Plato’s Earlier Dialectic. Oxford: Clarendon Press.
Rosen, S. (1983). Plato’s Sophist. The Dream of Original and Image. New Haven: YUP.
Rosen, S. (2005). Plato’s Republic. A Study. New Haven: YUP.
Ryle, G. (1966). Plato’s Progress. Cambridge: CUP.
Schofield M. (1999). Saving the City: Philosopher-kings and Other Classical Paradigms. Issues in Ancient Philosophy. London and New York: Routledge.
Schofield M. (2007). Metaspeleology. En Scott, D. (ed.), Maieusis: Essays in Ancient Philosophy in Honour of Myles Burnyeat, (pp. 216-31). Oxford: OUP.
Scodel, H. (1987). Diaeresis and Myth in Plato’s Statesman. Göttingen: Vandenhoeck und Ruprecht.
Slings, S. (1999). Plato. Clitophon. Cambridge: CUP.
Slings, S., ed. (2003). Platonis Rempublicam. Oxford: Clarendon Press.
Smith, N. (1999). How the Prisoners in the Cave are «Like Us». Proceedings of the Boston Area Colloquium in Ancient Philosophy, XIII, 187-204.
Taylor, C. (2006). Socrates the Sophist. En Judson, L. and Karasmanis, V. (eds.), Remembering Socrates, (pp. 157-68). Oxford: Clarendon Press.
Thesleff, H. (1967). Studies in The Styles Of Plato. Helsinki: Societas Philosophica Fennica.
Thesleff, H. (1982). Studies in Platonic Chronology. Helsinki: Societas Scientiarum Fennica.
Thesleff, H. (1993). Looking for Clues: An Interpretation of Some Literary Aspects of Plato’s ‘Two-Level Model’. En Press, G. (ed.), Plato’s Dialogues. New Studies and Interpretations, (pp. 17-45). Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.
Vallejo Campos, Á. (2018). Adonde nos lleve el lógos. Para leer la República de Platón. Madrid: Trotta.
Zeitlin, F. (2002). Playing the Other: Theater, Theatrical and the Feminine in Greek Drama. En McClure, L. (ed.), Sexuality and Gender in the Classical World. Readings and Sources, (pp. 103-138). Oxford: Blackwell Publishers.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eidos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.