Filosofía del deseo 3: Aristóteles y la proaíresis
Palabras clave:
Elección deliberada, teoría de la acción, silogismo práctico, prohairesisResumen
Una de las tesis fundamentales de la ética aristotélica es que la virtud y, por tanto, la felicidad, dependen de nosotros mismos. Para explicar esto, Aristóteles desarrolla una teoría de la voluntariedad, en donde el concepto protagonista es el de proaíresis. Sin embargo, cuando el Estagirita intenta explicar la acción humana (aunque no menos el movimiento animal) a través del llamado “silogismo práctico” omite decirnos, de modo claro y distinto, qué rol juega allí la proaíresis, una oscuridad reprochable dada la importancia capital del concepto. Entonces, el propósito del presente escrito es explicar cuál es el lugar de la proaíresis dentro del silogismo práctico. Por supuesto, en el alcanzamiento de este objetivo tendremos que responder a la pregunta de ¿qué es la proaíresis? Sin embargo, sobre la marcha nos daremos cuenta de que tal pregunta es inexacta, pues, más bien, debemos preguntarnos qué son las proairéseis, ya que podemos identificar tres tipos de estas, las cuales analizaremos para responder a la pregunta por su lugar dentro del “silogismo práctico”.
Citas
Araujo, M., Marías, J. (2002). [EN] Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: CEPC.
Araujo, M., Marías, J. (2005). [Pol.] Aristóteles. Política. Madrid: CEPC.
Armstrong, G. C. (1935). [MM] Aristotle. Magna Moralia. Cambridge: Loeb Classical Library.
Arpostle, H. (1975). Aristotle. Nicomachean Ethics. London: D. Reidel Publishing Company.
Bartlett, R., Collins, S. (2011). Aristotle. Nicomachean Ethics. Chicago: University of Chicago Press.
Boeri, M. (2010). [DA] Aristóteles. Acerca del alma. Buenos Aires: Editorial Colihue.
Broadie, S. (1991). Ethics with Aristotle. New York: Oxford University Press.
Broadie, S., Rowe, C. (2002). Aristotle. Nicomachean Ethics. Oxford: OUP.
Calvo Martínez, J. L. (2001). Aristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial.
Crisp, R. (2000). Aristotle. Nicomachean Ethics. Cambridge: Cambridge University Press.
Charles, D. (1984). Aristotle’s Philosophy of Action. Ithaca: Cornell University Press.
Frede, M. (2011). A Free Will. Origins of the Notion in Ancient Thought. Berkeley: University of California Press.
Forster, E. S. (1961). [MA] Aristotle. Movement of Animals. Cambridge: Loeb Classical Library.
Gómez Robledo, A. (1983). Aristóteles. Ética Nicomaquea. Ciudad de México: UNAM.
Gómez Robledo, A. (1994). [EE] Aristóteles. Ética Eudemia. Ciudad de México: UNAM.
Hett, W. S. (1957). [Probl.] Aristotle. Problems (2 Vols.)
Inwood, B., Woolf, R. (2013). Aristotle. Eudemian Ethics. New York: Cambridge University Press.
Irwin, T. (1999). Aristotle. Nicomachean Ethics. Indianapolis: Hackett Publishing.
Kenny, A. (1979). Aristotle’s Theory of the Will. New Haven: Yale University Press.
Kenny, A. (2011). Aristotle. Eudemian Ethics. New York: Oxford University Press.
Martínez Casado, Á. et al. (1993). Santo Tomás de Aquino. Suma de Teología, Madrid: BAC.
Martínez de Merlo, L. (2007). Dante Alighieri. Divina Comedia. Madrid: Cátedra.
Megino, C. (2002). Aristóteles. Ética Eudemia. Madrid, Alianza.
Mele, A. (1981). Choice and virtue in the Nicomachean Ethics, Journal of the History of Philosophy, 19(4), 405-423. DOI: 10.1353/hph.2008.0050
Mele, A. (1984). Aristotle’s Wish, Journal of the History of Philosophy, 22(2), 139-156. DOI: https://doi.org/10.1353/hph.1984.0022
Meyer, S. S. (1993). Aristotle on Moral Responsibility. Cambridge: Blackwell.
Nielsen, K. M. (2011). Deliberation as Inquiry: Aristotle’s Alternative to the Presumption of Open Alternatives, The Philosophical Review, 120(3), 383-421. DOI 10.1215/00318108-1263683
Nielsen, K. M. (2012) The Will – Origin of the Notion in Aristotle’s Thought, Antiquorum Philosophia 6, 47-68.
Nielsen, K. M. (2018). Deliberation and decision in the Magna Moralia and Eudemian Ethics. En Brink, D., Meyer, S., Shields, C. (eds.), Virtue, Happiness and Knowledge. Themes From the Work of Gail Fine and Terence Irwin, (pp. 197-215). Oxford: Oxford University Press.
Nussbaum, M. (1978). Aristotle’s De Motu Animalium. Princeton: Princeton University Press.
Pallí Bonet, J. (1984). Aristóteles. Ética Nicomaquea. Madrid: Editorial Gredos.
Rackham, H. (1956). Aristotle. Eudemian Ethics. Cambridge: Loeb Classical Library.
Ramos-Umaña, L. (2021). Filosofía del deseo 1: Aristóteles y el thymós. Tópicos, (62), 65–95. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1638
Ramos-Umaña, L. (2022), Proaíresis en Epicteto. NOVA TELLVS, 40(2), julio/diciembre 2022, 53-81. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2022.40.2.0021X53
Reeve, C. D. C. (2014). Aristotle. Nicomachean Ethics. Indianapolis: Hackett Publishing Company.
Ross, W. D. (1925). Aristotle. Ethica Nicomachea. London: Oxford University Press.
Sinnott, E. (2010). Aristóteles. Ética Nicomaquea. Buenos Aires: Colihue.
Solomon, M. A. (1925). Aristotle. Ethica Eudemia. London: Oxford University Press.
Susemihl, F. (1903). Aristotelis. Ethica Nicomachea. Leipzig: Teubner.
Taylor, C. C. W. (2007). Aristotle. Nicomachean Ethics (books II-IV). New York: Oxford University Press.
Tovar, A. (2003). [Rhet.] Aristóteles. Retórica. Madrid: CEPC.
Vigo, A. (2006). Estudios Aristotélicos. Barañáin: Ediciones Universidad de Navarra.
Vigo, A. (2012), Deliberación y decisión según Aristóteles. Tópicos, Revista de Filosofía (43), 51-92. DOI: https://doi.org/10.21555/top.v0i43.32
Walzer, R. R., Mingay, J. M. (1991). Aristotelis. Ethica Eudemia. New York: Oxford University Press.
Woods, M. (1992). Aristotle. Eudemian Ethics (books I, II and VII). New York: Oxford University Press.
Zaragoza, J. (1993). [Memorabilia] Jenofonte. Recuerdos de Sócrates. Madrid: Editorial Gredos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eidos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en Eidos acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Eidos como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-NoComercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0 o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Eidos, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Eidos.
5. A los Autores se les permite y Eidos promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Eidos.