¿Razonamos cuando pensamos que razonamos o pensamos?.

Autores/as

  • David Miller The University of Warwick

Palabras clave:

Thinking, reasoning, argument, critical thinking,

Resumen

Si la sociedad abierta es una sociedad que ‘libera los poderes críticos del hombre’ (Popper, 1945, Introducción), entonces el tema del pensamiento crítico, enseñado ahora ampliamente en universidades de Norteamérica y, a nivel de educación superior en el Reino Unido, podría parecer una innovación bienvenida. Pero hay que tener cuidado. Los textos de pensamiento crítico, suponiendo erróneamente que pensar inteligentemente es idéntico a pensar lógicamente, consideran, casi invariablemente, que el propósito de la argumentación es una combinación de justificación y persuasión, metas autoritarias que los racionalistas críticos y otros partidarios de la sociedad abierta deben evitar. Si los estudiantes no aprenden el lugar correcto de la razón, y sus limitaciones, se decepcionarán cuando fracase y, como muchos irracionalistas en el pasado, pueden ser llevados a pensar en abandonar totalmente la razón.

Biografía del autor/a

David Miller, The University of Warwick

Department of Philosphy.

Número

Sección

Artículos