El problema de la dikaiosýne y el origen de la Ética
Palabras clave:
ética, Platón, inmoralismo, rectitud, virtudResumen
Aquí propongo mostrar, en contra de las interpretaciones dominantes, que el origen de la Ética como disciplina filosófica se encuentra en lo que llamo ‘el problema de la dikaiosunê’, la ‘rectitud moral’. El reconocimiento en el siglo V. a. C. de la dikaiosunê como una virtud moral central a la vida humana entra en conflicto con el marco eudaimonista admitido por varios intelectuales del siglo V, debido a que la dikaiosunê es una fuente de requerimientos normativos independiente del interés propio (de la eudaimonía propia). Ante este conflicto, se perfilan solamente dos alternativas de resolución: la solución de los inmoralistas, que le niega a la dikaiosunê el estatus de virtud moral, y la de los moralistas, que admite dicho estatus e intenta integrar a dicha virtud al marco eudaimonista. La ética de Platón, considerado comúnmente como el padre de la Ética, es solo una pieza de este rompecabezas.
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