Sensus communis aestheticus y el proyecto de emancipación: El contexto utópico de las vanguardias. [Inglés]

Autores/as

  • Loredana Niculet Universitat Autònoma de Barcelona, Faculty of Philosophy.

Palabras clave:

Sensus communis, idea estética, filosofía del arte, proyecto de emancipación, vanguardias,

Resumen

La base conceptual de lo que sería más tarde desarrollado por las vanguardias artísticas fue colonizada por alemanes de pensamiento romántico e idealista, cuya dimensión utópica puede ser fácilmente reconocida en el «antiguo programa del idealismo alemán» (1796), un texto que consagró un pensamiento idealista, que clamó por una nueva racionalidad o una mitología de la razón de Hegel, la intuición intelectual de Schelling y la Humanidad de Schiller. Aunque este proyecto de emancipación desarrollado más tarde por la vanguardia ha perdido su credibilidad para nosotros, todavía tenemos que investigar en qué medida el arte de hoy puede mantener una función social. Este artículo señala algunos conceptos idealistas a la luz de una filosofía del arte, y fue creado siguiendo las líneas esbozadas en la Crítica del juicio de Kant, que han contribuido a la historia de la «avanzada» del arte.

Número

Sección

Artículos