Trofé y catarsis: sobre la conexión entre poesía y emoción en Platón

Autores/as

  • Andrea Lozano Vásquez Universidad de los Andes (Colombia)

Resumen

En República X Platón descarta la posibilidad de que los géneros dramáticos tengan alguna utilidad, siquiera para la liberación controlada de las pasiones. Por ello, se ha leído el planteamiento aristotélico de la catarsis como una respuesta a esa negativa. Sin embargo, en las Leyes Platón reconsidera y plantea un sentido en el que la tragedia, o más bien el carácter trágico, tiene un lugar dentro de la vida buena. Mas ello implica, a la par, una reestructuración de sus posiciones sobre la naturaleza del alma y la relación de sus partes. Este texto pretende poner en evidencia esas dos posiciones platónicas y mostrar cómo, más que una contradicción, lo que subyace a la tensión es un reconocimiento del papel paradójico y crucial que juega la emoción en la vida humana.

Biografía del autor/a

Andrea Lozano Vásquez, Universidad de los Andes (Colombia)

Profesora del Departamento de Humanidades y Literatura desde 2009. Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre la lógica y la metafísica de los primeros estoicos, reconocida en 2010 con el premio Norman Sverdlin. Miembro fundador del grupo de investigación Peiras, grupo de estudios en filosofía antigua y medieval. Sus interesés de investigación y docencia son la literatura, la lengua y el pensamiento griego y romano de la Antigüedad, en especial las concepciones de la emoción y lo mental. Trabaja aspectos de la teoría literaria antigua y medieval en conexión con el papel que se les otorga a los discursos literarios en la educación del carácter. Es compiladora del libro Platón y la irracionalidad (2012).

Número

Sección

Artículos