Primeras comunicaciones y balance general de las universidades públicas en Venezuela durante la pandemia

Authors

  • Carmen América Affigne Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Abstract

Resumen

Este artículo presenta un balance general y no exhaustivo sobre las condiciones de funcionamiento de ocho universidades públicas venezolanas, en sus primeras respuestas ante el confinamiento por la pandemia sanitaria del COVID-19. Para su elaboración se revisaron diferentes fuentes, tales como: comunicados de los consejos universitarios; comunicados de otros cuerpos de la comunidad, tales como asociaciones de rectores, profesores, estudiantes y empleados profesionales-administrativos; portales digitales de la prensa nacional, organizaciones no gubernamentales especializadas en la educación superior; y cuentas de Twitter del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y de su ministro. Como resultado, se presenta una visión del estado de emergencia y deterioro progresivo de las instituciones educativas en Venezuela. La emergencia sanitaria vino a agravar la crisis compleja que ya atravesaba el país desde el año 2014. Las universidades venezolanas no escapan a los efectos de tantas crisis.

Abstract

This article provides a general and limited examination of the operating conditions of eight Venezuelan public universities in their initial responses to confinement due to the COVID-19 health pandemic. Different sources were reviewed for its preparation: University Council communiqués, communique´s from other community bodies (associations of rectors, professors, students and professional-administrative employees); digital portals of the national press and non-governmental organizations specializing in the area of higher education; and Twitter accounts of the Ministry of Popular Power for Higher Education and its minister. As a result, this article presents an overview of the state of emergency and progressive deterioration of educational institutions in Venezuela. The health emergency exacerbated the crisis that Venezuela has been enduring since 2014. Venezuelan universities have not escaped the effects of multiple crises.

Author Biography

Carmen América Affigne, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

Profesora asociada, Universidad Simón Bolívar,Caracas. Visiting Scholar Center for InternationalHigher Education (CIHE), Boston College.

Issue

Section

Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad