Cuatro cambios que se avecinan para la Educación superior en el contexto de la Nueva normalidad
Abstract
La noción de nueva normalidad, acuñada por diferentes comentaristas tras la incidencia de la pandemia COVID-19 en diferentes sectores de la sociedad, indica la necesidad de readaptar nuestra cotidianidad a un contexto de alta incertidumbre. La educación y las instituciones educativas no fueron la excepción; en un escenario post-COVID se abre el debate sobre retos pasados, presentes y futuros del liderazgo en dicho sector. Es por tanto fundamental estudiar el abordaje que diferentes funcionarios directivos y docentes, en sus contextos educativos particulares, le han dado a esta nueva normalidad. En este texto reportamos los resultados de un sondeo virtual de carácter exploratorio al que respondieron 50 directivos docentes de diversas instituciones de educación superior (IES) en Colombia (N=38) y en otros países América Latina. Si bien los hallazgos de este ejercicio merecen mayores consideraciones técnicas y metodológicas para precisar su alcance, las percepciones reportadas motivan nuevos debates e interrogantes que posiblemente captarán la atención de expertos e interesados en el campo de la educación superior en los próximos años.
Palabras clave: Nueva normalidad, Liderazgo, Educación Superior
Abstract
The notion of new normality, coined by different commentators after the incidence of the COVID-19 pandemic in different sectors of society, indicates the need to readapt our daily lives to a context of high uncertainty. Education and educational institutions were no exception; in a post-COVID scenario, the debate on past, present, and future challenges for the leadership of this sector is open. It is, therefore, essential to study the approach that different managers and teachers, in their particular educational contexts, have given to this new normality. In this text, we report the results of an exploratory virtual survey, which 50 teaching managers from various institutions of higher education (IES), in Colombia (N=38) and in other Latin American countries, responded. Although the findings of this exercise deserve further technical and methodological considerations to determine their scope, the reported insights motivate new debates and questions that will possibly capture the attention of experts and stakeholders in the field of higher education in the coming years.
Keywords: new normality, leadership, higher education
Downloads
Published
Issue
Section
License
TERMINOS Y CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Yo, actuando en calidad de autor y titular de los derechos patrimoniales del presente artículo(EL ARTÍCULO), quien para efectos de este documento me denominaré EL TITULAR, declaro que:
1.EL TITULAR autoriza a título gratuito, exclusiva y por el termino de treinta (30) años, a la Fundación Universidad Del Norte, institución de educación superior de carácter privada, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Barranquilla y personería jurídica reconocida mediante resolución No. 149 del catorce (14) de febrero de 1966 proferida por la Gobernación del Departamento del Atlántico, que para efectos de este documento se denominará LA UNIVERSIDAD, con el fin de que esta última edite, use, reproduzca por cualquier medio conocido o por conocerse; comunique al público, a cualquier título y aun por fuera del ámbito académico; distribuya directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos; venda, exporte, transforme, traduzca, arregle o adapte EL ARTÍCULO y la misma se incluya dentro de la presente REVISTA CÍENTÍFICA, así como en otras publicaciones que sean editadas por la Universidad del Norte.
2.EL TITULAR garantiza que la obra objeto de la presente autorización no ha sido publicada, ni se ha sometido con con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra revista científica, por lo que la Universidad del Norte tendrá la primera publicación del artículo.
3.EL TITULAR declara que no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4.Todos los derechos morales de autor de la obras objeto de la presente autorización corresponden a la TITULAR y en consecuencia LA UNIVERSIDAD se obliga a reconocerlos y respetarlos de manera rigurosa.
5.EL TITULAR garantiza que: 1. El artículo es original y de su creación exclusiva, y frente al mismo ostenta la titularidad de los derechos patrimoniales sobre el artículo objeto de la presente autorización. 2. Que mediante el presente acuerdo, no se viola o desconocen los derechos de terceros 3. Que mientras se encuentre vigente el presente contrato, los derechos de autor objeto de la presente autorización no serán objeto de gravámenes o limitaciones que dificulten o hagan imposible el cumplimiento del presente acuerdo. 4. EL TITULAR exime a LA UNIVERSIDAD, contra cualquier daño o perjuicio originado en la reclamación de los derechos patrimoniales de la obra objeto del contrato, por parte de terceros. 5. Que no contiene citas o transcripciones de obras no debidamente referencias. 6. Que no contiene declaraciones difamatorias contra terceros, ni contrarias al orden público y a las buenas costumbres. 7. Que colaborará y asistirá a LA UNIVERSIDAD en la defensa judicial y extrajudicialmente de los derechos sobre los que versa la presente autorización.
6.La presente autorización se rige por la Legislación Colombiana. En los aspectos no regulados por el presente contrato se aplicarán las disposiciones de la ley 23 de 1982 o las que la complementen o modifiquen. Al hacer clic para registrarse a la presente página web y /o someter un nuevo artículo para revisión de la Universidad del Norte, se acepta de forma incondicional y sin modificación alguna los “términos y condiciones de la autorización para la publicación” y se deja constancia que los mismos son claros y fueron leídos y aceptados por el usuario y titular de la obra científica cargada al presente portal.