Cuatro cambios que se avecinan para la Educación superior en el contexto de la Nueva normalidad

Autores/as

  • Carmen Monsalvo Amaris Universidad del Norte
  • Juan David Parra Universidad del Norte

Resumen

La noción de nueva normalidad, acuñada por diferentes comentaristas tras la incidencia de la pandemia COVID-19 en diferentes sectores de la sociedad, indica la necesidad de readaptar nuestra cotidianidad a un contexto de alta incertidumbre. La educación y las instituciones educativas no fueron la excepción; en un escenario post-COVID se abre el debate sobre retos pasados, presentes y futuros del liderazgo en dicho sector. Es por tanto fundamental estudiar el abordaje que diferentes funcionarios directivos y docentes, en sus contextos educativos particulares, le han dado a esta nueva normalidad. En este texto reportamos los resultados de un sondeo virtual de carácter exploratorio al que respondieron 50 directivos docentes de diversas instituciones de educación superior (IES) en Colombia (N=38) y en otros países América Latina. Si bien los hallazgos de este ejercicio merecen mayores consideraciones técnicas y metodológicas para precisar su alcance, las percepciones reportadas motivan nuevos debates e interrogantes que posiblemente captarán la atención de expertos e interesados en el campo de la educación superior en los próximos años.

Palabras clave: Nueva normalidad, Liderazgo, Educación Superior

Abstract

The notion of new normality, coined by different commentators after the incidence of the COVID-19 pandemic in different sectors of society, indicates the need to readapt our daily lives to a context of high uncertainty. Education and educational institutions were no exception; in a post-COVID scenario, the debate on past, present, and future challenges for the leadership of this sector is open. It is, therefore, essential to study the approach that different managers and teachers, in their particular educational contexts, have given to this new normality. In this text, we report the results of an exploratory virtual survey, which 50 teaching managers from various institutions of higher education (IES), in Colombia (N=38) and in other Latin American countries, responded. Although the findings of this exercise deserve further technical and methodological considerations to determine their scope, the reported insights motivate new debates and questions that will possibly capture the attention of experts and stakeholders in the field of higher education in the coming years.

Keywords: new normality, leadership, higher education

Biografía del autor/a

Carmen Monsalvo Amaris, Universidad del Norte

Asistente de Investigación, Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, Colombia. 

Juan David Parra, Universidad del Norte

Profesor asistente en Educación, Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, Colombia. 

Descargas

Publicado

2023-02-22

Número

Sección

Cambio institucional