Aprender a Pensar y Escribir por uno Mismo en la Era de los Modelos de Lenguaje a Gran Escala
Abstract
En este artículo comparto mis reflexiones sobre cómo los modelos de lenguaje a gran escala (LLM) pueden dificultar el reto pedagógico de enseñar a nuestros estudiantes a pensar y escribir por sí mismos. Explico brevemente qué son los LLMs, cómo son desarrollados, cómo funcionan, qué usos pueden tener en ámbitos académicos, cuáles usos son desaconsejables, y qué riesgos producen para los procesos pedagógicos. Las innovaciones tecnológicas son una buena excusa para repensar y replantear nuestras estrategias pedagógicas y el acceso masivo y “gratuito” es una oportunidad para hacer un alto en el camino. Sin embargo, el reto pedagógico sigue siendo el mismo: ¿cómo podemos diseñar e implementar cursos que le permitan a estudiantes desarrollar y fortalecer la capacidad de pensar y escribir por sí mismos? Visto en perspectiva, los LLMs son solo una escala más en el largo camino de aprender a enseñar.
Palabras clave: modelos de lenguaje a gran escala, ChatGPT, pedagogía, análisis de políticas públicas
Abstract
In this article, I share my reflections on how large language models (LLMs) can hinder the pedagogical challenge of teaching our students to think and write for themselves. I briefly explain what LLMs are, how they are developed, how they work, what uses they can have in academic settings, which uses are inadvisable, and the risks they pose to pedagogical processes. Technological innovations are a good excuse to rethink and reassess our pedagogical strategies, and massive and "free" access is an opportunity to stop along the way. However, the pedagogical challenge remains the same: how can we design and implement courses that allow students to develop and strengthen their ability to think and write for themselves? Seen in perspective, LLMs are just one more step on the long road of learning how to teach.
Keywords: large language models, ChatGPT, pedagogy, public policy analysis
Downloads
Published
Issue
Section
License
TERMINOS Y CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Yo, actuando en calidad de autor y titular de los derechos patrimoniales del presente artículo(EL ARTÍCULO), quien para efectos de este documento me denominaré EL TITULAR, declaro que:
1.EL TITULAR autoriza a título gratuito, exclusiva y por el termino de treinta (30) años, a la Fundación Universidad Del Norte, institución de educación superior de carácter privada, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Barranquilla y personería jurídica reconocida mediante resolución No. 149 del catorce (14) de febrero de 1966 proferida por la Gobernación del Departamento del Atlántico, que para efectos de este documento se denominará LA UNIVERSIDAD, con el fin de que esta última edite, use, reproduzca por cualquier medio conocido o por conocerse; comunique al público, a cualquier título y aun por fuera del ámbito académico; distribuya directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos; venda, exporte, transforme, traduzca, arregle o adapte EL ARTÍCULO y la misma se incluya dentro de la presente REVISTA CÍENTÍFICA, así como en otras publicaciones que sean editadas por la Universidad del Norte.
2.EL TITULAR garantiza que la obra objeto de la presente autorización no ha sido publicada, ni se ha sometido con con anterioridad, posterioridad o simultáneamente a otra revista científica, por lo que la Universidad del Norte tendrá la primera publicación del artículo.
3.EL TITULAR declara que no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4.Todos los derechos morales de autor de la obras objeto de la presente autorización corresponden a la TITULAR y en consecuencia LA UNIVERSIDAD se obliga a reconocerlos y respetarlos de manera rigurosa.
5.EL TITULAR garantiza que: 1. El artículo es original y de su creación exclusiva, y frente al mismo ostenta la titularidad de los derechos patrimoniales sobre el artículo objeto de la presente autorización. 2. Que mediante el presente acuerdo, no se viola o desconocen los derechos de terceros 3. Que mientras se encuentre vigente el presente contrato, los derechos de autor objeto de la presente autorización no serán objeto de gravámenes o limitaciones que dificulten o hagan imposible el cumplimiento del presente acuerdo. 4. EL TITULAR exime a LA UNIVERSIDAD, contra cualquier daño o perjuicio originado en la reclamación de los derechos patrimoniales de la obra objeto del contrato, por parte de terceros. 5. Que no contiene citas o transcripciones de obras no debidamente referencias. 6. Que no contiene declaraciones difamatorias contra terceros, ni contrarias al orden público y a las buenas costumbres. 7. Que colaborará y asistirá a LA UNIVERSIDAD en la defensa judicial y extrajudicialmente de los derechos sobre los que versa la presente autorización.
6.La presente autorización se rige por la Legislación Colombiana. En los aspectos no regulados por el presente contrato se aplicarán las disposiciones de la ley 23 de 1982 o las que la complementen o modifiquen. Al hacer clic para registrarse a la presente página web y /o someter un nuevo artículo para revisión de la Universidad del Norte, se acepta de forma incondicional y sin modificación alguna los “términos y condiciones de la autorización para la publicación” y se deja constancia que los mismos son claros y fueron leídos y aceptados por el usuario y titular de la obra científica cargada al presente portal.