Aprender a Pensar y Escribir por uno Mismo en la Era de los Modelos de Lenguaje a Gran Escala

Autores/as

  • Juan David Gutiérrez Universidad de los Andes

Resumen

En este artículo comparto mis reflexiones sobre cómo los modelos de lenguaje a gran escala (LLM) pueden dificultar el reto pedagógico de enseñar a nuestros estudiantes a pensar y escribir por sí mismos. Explico brevemente qué son los LLMs, cómo son desarrollados, cómo funcionan, qué usos pueden tener en ámbitos académicos, cuáles usos son desaconsejables, y qué riesgos producen para los procesos pedagógicos. Las innovaciones tecnológicas son una buena excusa para repensar y replantear nuestras estrategias pedagógicas y el acceso masivo y “gratuito” es una oportunidad para hacer un alto en el camino. Sin embargo, el reto pedagógico sigue siendo el mismo: ¿cómo podemos diseñar e implementar cursos que le permitan a estudiantes desarrollar y fortalecer la capacidad de pensar y escribir por sí mismos? Visto en perspectiva, los LLMs son solo una escala más en el largo camino de aprender a enseñar.

Palabras clave: modelos de lenguaje a gran escala, ChatGPT, pedagogía, análisis de políticas públicas

Abstract

In this article, I share my reflections on how large language models (LLMs) can hinder the pedagogical challenge of teaching our students to think and write for themselves. I briefly explain what LLMs are, how they are developed, how they work, what uses they can have in academic settings, which uses are inadvisable, and the risks they pose to pedagogical processes. Technological innovations are a good excuse to rethink and reassess our pedagogical strategies, and massive and "free" access is an opportunity to stop along the way. However, the pedagogical challenge remains the same: how can we design and implement courses that allow students to develop and strengthen their ability to think and write for themselves? Seen in perspective, LLMs are just one more step on the long road of learning how to teach.

Keywords: large language models, ChatGPT, pedagogy, public policy analysis

Biografía del autor/a

Juan David Gutiérrez, Universidad de los Andes

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los
Andes. PhD en política pública de la Universidad de Oxford.

Descargas

Publicado

2023-09-04

Número

Sección

Inteligencia Artificial