COVID-19: Riesgos y oportunidades para la internacionalización de la educación superior en México

Autores/as

  • Jocelyne Gacel-Ávila Universidad de Guadalajara

Resumen

Resumen

En este artículo se pretende revisar el futuro de la internacionalización de la educación superior en México después del COVID-19. Como resultado de las tendencias globales, se prevé un drástico decremento de los programas de movilidad física en los próximos años, provocado por la pandemia y el empobrecimiento de la población debido a la profunda crisis económica que se prolongará durante varios años. Frente a esta situación, el sector tendrá que explotar nuevas estrategias de internacionalización, como las de internacionalización en casa. Sin embargo, México pudiera estar mal preparado para lograr esta transformación, ya que el proceso de internacionalización de las instituciones ha sido principal y casi exclusivamente centrado en la movilidad y en acciones de tipo individual, mientras las actividades como la internacionalización del currículo son casi ausentes. Entre otras cosas, a México le ha faltado políticas públicas para fomentar el proceso, mientras que la mayoría de las IES no ha logrado todavía desarrollar las estructuras organizacionales profesionalizadas e institucionalizadas, que son imprescindibles para sustentar e implementar con éxito las estrategias de internacionalización de tipo comprehensivo.

Summary

This article attempts to review the future of the internationalization of higher education in Mexico after COVID-19. As a result of global trends, a drastic decrease in physical mobility programs is anticipated in coming years, caused by the pandemic and the impoverishment of the population due to a deep economic crisis that will last for several years. Faced with this situation, the sector will have to develop new internationalization strategies, such as internationalization at home. However, Mexico is likely poorly prepared to achieve this transformation, since the internationalization process has been mainly and almost exclusively focused on mobility and individual actions, while activities such as the internationalization of the curriculum are almost absent. Among other things, Mexico has lacked public policies to promote this process, while most HEIs have not yet managed to develop the professionalized and institutionalized organizational structures essential to sustain and successfully implement comprehensive internationalization strategies.

Biografía del autor/a

Jocelyne Gacel-Ávila, Universidad de Guadalajara

Directora de división en ciencias sociales y humanidades;profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara;miembro del Sistema Nacional de Investigación de México.

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Sección

Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad