Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante a la COVID-19

Autores

  • Ana Fanelli Conicet
  • Mónica Marquina Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Marcelo Rabossi Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Resumo

Resumen

Para el sector universitario, la actual pandemia implicó un rápido giro para seguir operando, ahora en modalidad remota. Para la Argentina significó movilizar a sus más de 130 universidades y casi 2 millones de estudiantes hacia un universo en parte desconocido. A pesar de ciertas debilidades observadas, el sistema demostró capacidad para adaptarse. El objetivo de este artículo es contextualizar la actual situación y valorar las acciones que desde la universidad argentina se han tomado, tanto en sus roles de enseñanza e investigación, como su compromiso social para enfrentar la presente emergencia sanitaria.

 

Abstract

For the university sector, the current pandemic implied a quick turn to shift operations, now in remote mode. For Argentina it meant mobilizing more than 130 universities and almost 2 million students towards a mostly unknown universe. However, and despite certain weaknesses, the system has shown a capacity for adaptation. The objective of this article is to contextualize the current situation and assess the actions that the Argentine university has taken, in its commitment to teaching, research, and society in order to tackle the current health emergency.

Biografia do Autor

Ana Fanelli, Conicet

Doctora en Economía. Investigadora principal del Consejo Nacionalde Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina,en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Mónica Marquina, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Doctora en Educación Superior. Profesora e investigadoraen la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Nifede),Conicet, Universidad de Buenos Aires (FFyL).

Marcelo Rabossi, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Doctor en Educación por la University at Albany (SUNY). Profesore investigador en la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Edição

Seção

Educación Superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad