Business models in urban logistics

Autores/as

  • Rosário Macário TIS.PT, Consultores em Transportes, Inovação e Sistemas, S.A.
  • Ana Galelo Instituto Superior de Engenharia de Lisboa
  • Paulo M. Martins Instituto Superior de Engenharia de Lisboa

Resumen

Resumen
Un sistema de transportes eficiente es esencial para el desarrollo sostenible en las áreas urbanas. La logística urbana afronta hoy en día difíciles retos debido:• A la creciente urbanización.• Al aumento de la demanda de entregas frecuentes y justo a tiempo en áreas urbanas.• A la creciente competición por el uso de infraestructuras urbanas limitadas.• Al crecimiento de la complejidad de los problemas de competencia transversal que el transporte urbano de bienes genera y se enfrenta.Por otra parte, las oportunidades para ajustarse a estos retos han aumentado en los últimos años. No solo los gobiernos pero también el sector privado y los ciudadanos están más sensibles de las necesidades para un desarrollo sostenible. Debido a la complejidad de los cuestiones implicadas en el los objetivos del desarrollo sostenible, es hoy en día fundamental hacer con que el sector privado y los ciudadanos participen en le proceso de decisión, desarrollando a la vez una acuerdo responsable entre todos losinteresados en este proceso. La logística urbana, el último eslabón de la cadena logística, es porconsiguiente el sector de actividad que presenta mayor impacto en la economía debido a la dependencia de otras actividades económicas de sus servicios. Este artículo presenta una revisión conceptual de algunas soluciones de la logística urbana en uso en la actualidad e identifica los aspectos críticos para la definición de sus modelos de negocio. Se pretende identificar y clarificar los esquemas potenciales de logística urbana y entender los requisitos para el desarrollo con éxito de sus modelos de negocios y suimplementación en el contexto de la logística urbana.

Biografía del autor/a

Rosário Macário, TIS.PT, Consultores em Transportes, Inovação e Sistemas, S.A.

CESUR, Instituto Superior Técnico, Universidade Técnica de Lisboa, Portugal. TIS.PT, Consultoresem Transportes, Inovação e Sistemas, S.A., Lisbon, Portugal.

Ana Galelo, Instituto Superior de Engenharia de Lisboa

ISEL, Instituto Superior de Engenharia de Lisboa, Lisbon, Portugal.

Paulo M. Martins, Instituto Superior de Engenharia de Lisboa

ISEL, Instituto Superior de Engenharia de Lisboa, Portugal.


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Publicado

2011-05-09

Cómo citar

[1]
R. Macário, A. Galelo, y P. M. Martins, «Business models in urban logistics», Ing. y Des., vol. 24, n.º 24, may 2011.

Número

Sección

Artículos