Analysis of the factors affecting the severity of two-vehicle crashes

Autores/as

  • Alejandro Angel University of Arizona.
  • Mark Hickman University of Arizona.

Resumen

Resumen
Este estudio analiza cómo diferentes características demográficas, de los vehículos involucrados, y del lugar y tipo del accidente, afectan la seriedad de las heridas en los accidentes entre dos automóviles. Las limitaciones de estudios previos han sido superadas usando una base de datos con 10 años de registros de accidentes, definiendo las variables independientes de manera correcta, usando el modelo estadístico apropiado, y considerando los efectos de factores frecuentemente ignorados como el tipo de accidente, la intoxicación con alcohol, la velocidad de impacto, y las incompatibilidades estructurales de los dos vehículos. El uso de un modelo logit multinomial provee la flexibilidad necesaria para evaluar variables que tienen efectos distintos a diferentes niveles de severidad (como la disponibilidad de bolsas de aire). El artículo también presenta modelo lineal del costo de las heridas a cada ocupante, que puede ser usado para determinar directamente el costo atribuible a cada variable. Esta simplificación facilita la discusión de políticas de seguridad vial con funcionarios de transporte y gobernantes. Las conclusiones de ambos modelos son consistentes y sugieren que el tipo de accidente (frontal, lateral, etc.) afecta significativamente la severidad. Edad es el factor demográfico más importante; niños y jóvenes tienen una menor probabilidad de ser heridos en un accidente, mientras que ocupantes mayores de 65 años son los más vulnerables. El comportamiento del ocupante es crítico, ya que el uso de cinturones de seguridad y el conducir embriagado pueden reducir o incrementar, respectivamente, la seriedad del accidente sustancialmente. Vehículos más pesados son más seguros para sus ocupantes, pero vuelven más vulnerables a los ocupantes del otro vehículo. El tipo de vehículo no parece ser tan importante como el peso, con la excepción de pick-ups que protegen mejor a sus ocupantes, pero también incrementan el riesgo de heridas a los ocupantes del otro vehículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Angel, University of Arizona.

Magister and PhD Candidate in Transportation Engineering, Department of Civil Engineering and Engineering Mechanics, University of Arizona.

Mark Hickman, University of Arizona.

Ph.D. in Transportation Systems (Massachusetts Institute of Technology) Department of Civil Engineering and Engineering Mechanics, University of Arizona.

Descargas

Cómo citar

Angel, A., & Hickman, M. (2011). Analysis of the factors affecting the severity of two-vehicle crashes. Revista Científica Ingeniería Y Desarrollo, 24(24). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1768

Número

Sección

Artículos