Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos

Autores/as

  • Guillermo Cervantes Universidad del Norte
  • Anibal Mendoza Universidad del Norte
  • Liduvina Peñaloza Universidad del Norte
  • Magdalena Ramírez Universidad del Norte
  • María Margarita Viñas Universidad del Norte

Resumen

Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan Schoenfeld, que conjuga las siguientes categorías: conocimiento de ámbito específico,estrategias hcurísticas, estrategias metacognitivas y componente afectivo. Se desarrolló un estudio de casos mÚltiples, y los resultados muestran que éstos se movieron dentro de un continuo, desde aquellos cuyas reacciones ante la resolución de problemas mostraron hábitos de ensayo y error relativos al manejo de símbolos sin el ejercicio de ninguna estrategia de control, hasta aquellos cuyas manifestaciones son comparables a la de los «expertos».

Descargas

Cómo citar

[1]
G. Cervantes, A. Mendoza, L. Peñaloza, M. Ramírez, y M. M. Viñas, «Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos», Ing. y Des., n.º 1, jul. 2011.

Número

Sección

Artículos