Números aleatorios Historia, teoría y aplicaciones

Autores/as

  • Alfonso Manuel Mancilla Herrera Universidad del Norte

Resumen

el desarrollo de las ciencias de la computación se ha edificado, en gran parte, sobre la base de sólidos conceptos de las matemáticas. los números aleatorios son un buen ejemplo. estos han sido utilizados tradicionalmente en una gran variedad de aplicaciones (juegos, criptogra­­fía, experimentos científicos, etc.), y constituyen el fundamento para el estudio y modelaje de sistemas estocásticos mediante el método de Montecarlo.

La calidad de los números aleatorios es un factor crítico de éxito para la solución de problemas en diferentes áreas; ésta es garantizada gracias a la teoría matemática y a las ventajas que ofrecen los computadores para la implementación de los diferentes métodos propuestos para la generación eficiente de dichos números.

Este artículo reseña la historia, el método para la generación de números aleatorios propuesto por d. h. Lehmer, las bases teóricas que lo soportan, las condiciones necesarias para la implementación de las rutinas generadoras en un computador y sus aplicaciones.

Descargas

Número

Sección

Artículos