Óptimo de sistema en transporte urbano: el efecto de incorporar la interacción entre buses y autos

Autores/as

  • Cristian Angelo Guevara Universidad de los Andes, Chile
  • Enrique Valdés Universidad de los Andes, Chile
  • Javiera Dávila Universidad de los Andes, Chile

Resumen

En este trabajo se usa un método iterativo para calcular tarifas Pigouvianas cuando las vías son compartidas por autos y buses. Se comparan escenarios en los cuales: 1) la tarifa es calculada considerando sólo la externalidad sobre otros vehículos; 2) la tarifa considera además la externalidad sobre los pasajeros de los vehículos; 3) no se aplican tarifas; y 4) no se aplican tarifas, pero algunas pistas son reservadas para el uso exclusivo de buses. El método es aplicado primero a un modelo idealizado que considera homogenidad de la demanda y cierto grado de heterogenidad en la oferta. Luego el método es aplicado en un experimento con datos reales basado en un modelo simultáneo de cuatro etapas calibrado para la ciudad de Santiago, Chile. Todos los experimentos muestran que cuando se considera la externalidad sobre los pasajeros de los vehículos, las tarifas Pigouvianas crecen sustancialmente en las vías de uso mixto, lo cual se traduce en un menor flujo de automóviles en dichas vías. Por otro lado, las simulaciones con el modelo idealizado muestran que el efecto de la reservación de pistas depende fuertemente del diseño considerado. Respecto de la tarificación Pigouviana, el experimento con datos reales muestra, sorprendentemente, que dicha política resultaría ser inferior a un escenario en el cual no se aplican tarifas. Este resultado podría atribuirse a: 1) que el modelo con datos reales representa una situación de equilibrio general y en cambio las tarifas Pigouvianas se calculan usando un enfoque de equilibrio parcial; 2) limitaciones de modelación en el experimento con datos reales; o 3) una manifestación del contraejemplo de Coase para los impuestos Pigouvianos. El artículo termina discutiendo el impacto de estos resultados en el análisis de políticas de transporte urbano.

Biografía del autor/a

Cristian Angelo Guevara, Universidad de los Andes, Chile

Corresponding Author: San Carlos de Apoquindo, 2200, Las Condes, Santiago, Chile. Tel: 56-2-412-9364 Fax: 56-2-412-9642

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Publicado

2011-08-09

Cómo citar

[1]
C. Angelo Guevara, E. Valdés, y J. Dávila, «Óptimo de sistema en transporte urbano: el efecto de incorporar la interacción entre buses y autos», Ing. y Des., vol. 29, n.º 1, pp. 101–126, ago. 2011.

Número

Sección

Artículos