Detección y diferenciación de exudados en retinografías a color

Autores/as

  • Germán Sánchez Torres Universidad del Magdalena
  • Jorge Rudas Castaño Universidad del Magdalena
  • Ricardo Toscano Cuello Universidad del Magdalena

Resumen

La retinopatía diabética en etapas tempranas suele ser imperceptible para los pacientes diabéticos. Sus primeras manifestaciones, tal como los microaneurismas, suelen pasar desapercibidas en exámenes especializados por su difícil detección; además, su presencia única no implica necesariamente relación directa con la retinopatía diabética, puesto que existen otras patologías que también pueden producirlas. Solo hasta la detección de la presencia de exudados un especialista puede deducir la presencia de la retinopatía diabética. Este artículo presenta un método que permite asistir la identificación y diferenciación de exudados sobre retinografías mediante la utilización de una variedad de clasificadores de tipo k-nn. El método propuesto demostró ser un método sensible y específico en la detección de lesiones brillantes, capaz de determinar con certeza suficiente una posible lesión en una retinografía a color, con una especificidad de 99%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Sánchez Torres, Universidad del Magdalena

Docente Universidad del Magdalena, Facultad de Ingeniería. Magister en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia.

Jorge Rudas Castaño, Universidad del Magdalena

Ingeniero de Sistemas, Universidad del Magdalena (Colombia).

Ricardo Toscano Cuello, Universidad del Magdalena

Ingeniero de Sistemas, Universidad del Magdalena (Colombia).

Descargas

Publicado

2011-12-11

Cómo citar

Sánchez Torres, G., Rudas Castaño, J., & Toscano Cuello, R. (2011). Detección y diferenciación de exudados en retinografías a color. Revista Científica Ingeniería Y Desarrollo, 29(2), 224–241. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3620