Cambios dinámicos y mecánicos de una mezcla asfáltica densa por las propiedades del asfalto y la energia de compactación

Autores/as

  • Oscar J. Reyes-Ortiz Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de tres asfaltos con características diferentes (Penetración 60/70, Penetración 85/100 y asfalto modificado con polímero) en las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla asfáltica densa (Md-10), usada como capa de rodadura según especificaciones del IDU. El contenido óptimo de asfalto se determinó mediante el ensayo Marshall y la caracterización mecánica y dinámica de la mezcla se realizó con los ensayos de compresión diametral a 15ºC, ensayo de pista en laboratorio a 900 MPa y 60ºC, módulo resiliente a 15, 20 y 30ºC y 5 Hz de frecuencia y la curva de estado de cohesión mediante el procedimiento de Caracterización Universal de Ligantes (UCL) a 0, 10, 20, 30 y 40ºC. El estudio determinó que la mezcla construida con el asfalto 60/70 presenta mayor valor de módulo resiliente a las temperaturas estudiadas y que la mezcla fabricada con el asfalto modificado tiene deformaciones plásticas muy inferiores a los asfaltos convencionales. Por último, la resistencia a tracción indirecta y la curva de estado de cohesión es mejor para el asfalto modificado.

Biografía del autor/a

Oscar J. Reyes-Ortiz, Universidad Militar Nueva Granada

Ing. Civil, MSc. Profesor asociado Universidad Militar Nueva Granada. Programa de Ingeniería Civil – Grupo Geotecnia, Universidad Militar Nueva Granada.

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Cómo citar

[1]
O. J. Reyes-Ortiz, «Cambios dinámicos y mecánicos de una mezcla asfáltica densa por las propiedades del asfalto y la energia de compactación», Ing. y Des., vol. 26, n.º 26, ago. 2010.

Número

Sección

Artículos