Ensayo de abrasión de Darmstadt para tuberías de alcantarillado pluvial: revisión de condiciones experimentales

Autores/as

  • Andrés Torres Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Dionisio Zambrano Ramírez Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

ResumenEl ensayo de abrasión de Darmstadt se ha utilizado principalmente para comparar la abrasión de diferentes tipos de tuberías. Sin embargo, no se han evidenciado claramente aún relaciones entre los resultados obtenidos mediante dicho ensayo y variables como la vida útil de los materiales o la composición del agua transportada. A partir de un montaje experimental, similar al de Darmstadt, se ensayaron tubos de concreto sin revestimiento, haciendo variar las condiciones experimentales. Se observó que el factor que más influencia tiene sobre los resultados obtenidos es la dureza del material abrasivo, seguido por la concentración en DBO5. Los resultados de abrasión obtenidos en laboratorio se compararon con estimaciones de abrasión sobre tubos de concreto en operación con el objetivo de observar una posible relación entre el tiempo del ensayo Darmstadt y el tiempo de servicio de las tuberías de alcantarillado.

Biografía del autor/a

Andrés Torres, Pontificia Universidad Javeriana

PhD, Institut National de Sciences Appliquées, Lyon, Francia (INSA-Lyon). Profesor Asociado, Grupo de investigación Hidrociencias, Departamento de Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Javeriana.

Juan Dionisio Zambrano Ramírez, Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en sistemas de información, Universidad de los Andes. Auxiliar de investigación, Grupo de investigación Hidrociencias, Departamento de Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Número

Sección

Artículos