Evaluación de metodologías para la aplicación de sistemas de protección contra la corrosión en el interior de tanques de lastre en embarcaciones marinas
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la evaluación del desempeño y
metodologías de preparación superficial para la aplicación de un sistema
de pinturas utilizado en tanques de lastre de embarcaciones marinas.
Se caracterizaron las herrumbres típicas encontradas en superficies de
embarcaciones, se realizaron pruebas de campo haciendo diferentes
preparaciones de superficies en áreas de difícil acceso que permitieran
controlar el grado de contaminación por sales solubles, comparando
diferentes métodos (Método Bresle, Sleeve test, Saltsmart, cromatografía
iónica) y varios perfiles de anclaje (sand blasting, grata y lija, escariador
y piqueteo) con el fin de determinar la combinación de los métodos más
eficientes en la práctica para la preparación de zonas de difícil acceso. Se
evaluaron las propiedades de un sistema de pinturas en laboratorio y en
campo durante 7 meses de exposición. Se encontró que los métodos de
preparación de superficie por piqueteo y grata + lija son los que presentan
el mayor contenido de sales (> de 10 ?g/cm2), superando el límite
máximo permitido de 5.0 ?g/cm2. A partir del método de preparación
con escariador están por debajo de los 10 ?g/cm2.