Elasticidad de la demanda de estacionamiento ante variaciones sistemáticas del ingreso en Montería, Colombia

Autores/as

  • Luis Fernando Macea Mercado Pontificia Universidad Javeriana de Cali
  • Luis Gabriel Marquez Diaz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jose Javier Soto Martinez Universidad Tecnológica de Bolívar

Resumen

El presente artículo analiza la elasticidad de la demanda de estacionamiento

sobre la vía pública y en parqueadero privado en la zona céntrica

de la ciudad de Montería, Colombia, considerando variaciones en la

tarifa y en el nivel de ingreso de los usuarios.

Los modelos fueron estimados con base en datos de preferencias declaradas.

Las elasticidades fueron analizadas con un modelo de tipo logit

multinomial, cuyas variables explicativas fueron el tiempo de viaje, el

tiempo de acceso, el costo y el ingreso.

Se encontró que las elasticidades entre la demanda y la tarifa fueron

de -0,10 y -0,32 para parqueo sobre la vía pública y en parqueadero

privado, respectivamente. Se evidenció además una diferencia del

33,5 % en el valor de dichas elasticidades cuando son consideradas

variaciones de ingreso de los individuos. Esto muestra que una política

restrictiva de gestión de precios de parqueo afectaría más a grupos con

menores ingresos.

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

[1]
L. F. Macea Mercado, L. G. Marquez Diaz, y J. J. Soto Martinez, «Elasticidad de la demanda de estacionamiento ante variaciones sistemáticas del ingreso en Montería, Colombia», Ing. y Des., vol. 35, n.º 2, pp. 513–532, jul. 2017.

Número

Sección

Artículos