Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
Abstract
Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan Schoenfeld, que conjuga las siguientes categorías: conocimiento de ámbito específico,estrategias hcurísticas, estrategias metacognitivas y componente afectivo. Se desarrolló un estudio de casos mÚltiples, y los resultados muestran que éstos se movieron dentro de un continuo, desde aquellos cuyas reacciones ante la resolución de problemas mostraron hábitos de ensayo y error relativos al manejo de símbolos sin el ejercicio de ninguna estrategia de control, hasta aquellos cuyas manifestaciones son comparables a la de los «expertos».Downloads
How to Cite
[1]
G. Cervantes, A. Mendoza, L. Peñaloza, M. Ramírez, and M. M. Viñas, “Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos”, Ing. y Des., no. 1, Jul. 2011.
Issue
Section
Articles