Modelo ingenieril para diseñar procedimientos administrativos

Authors

  • Angel León González Universidad del Norte

Abstract

Los procesos operativos y/o administrativos de las organizaciones han sido el foco de interés del hombre en su búsqueda por mejorar tanto en bienestar como en productividad. Las innovaciones, lentas en la era del poder rural, se agilizan con la Revolución Industrial y se multiplican en la era del conocimiento para dar paso a organizaciones altamente competitivas gracias al mejoramiento continuo de los procesos productivos y/o administrativos.

Las empresas colombianas se están sensibilizando respecto a la necesidad de producir para el mercado de la «Aldea Mundial», y para esto están desarrollando sistemas de aseguramiento de la calidad que les permitan demostrar que están capacitadas para satisfacer a los clientes. Para el desarrollo del sistema es necesario trabajar con la norma ISO 9000 en la versión 1994, y próximamente con la versión 2000, que ya se encuentra en borrador en inglés, la cual establece los lineamientos, directrices y modelos para el aseguramiento de la calidad de los productos y/o servicios que brinda una empresa al mercado nacional e internacional.

Como la norma ISO 9000, en cualquiera de sus versiones, requiere el diseño de procedi­­mientos para el sistema gerencial de calidad en el que se describan los procesos necesarios para su implementación, en este artículo se propone un modelo para su diseño, que integre la capacitación de analistas; trabajo de campo; la elaboración y aprobación, lo mismo que un formato funcional que represente la diferentes actividades que conforman cualquier procedi­­miento administrativo.

Para una mejor comprensión, se presenta un ejemplo de empresa hipotética, con el fin de que los conceptos descritos tengan utilidad efectiva para el empresario colombiano.

How to Cite

[1]
A. León González, “Modelo ingenieril para diseñar procedimientos administrativos”, Ing. y Des., no. 7, pp. 53–71, Jul. 2011.

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