Aplicación de una Metodología de Mejora de Procesos basada en el Enfoque de Gestión por Procesos, en los Modelos de Excelencia y el QFD en una empresa del sector de confecciones de Barranquilla (Colombia)

Authors

  • Laura Isabel Núñez Sarmiento Universidad del Norte
  • Milena C. Vélez Ramírez Universidad del Norte
  • Carmen R. Berdugo Correa Universidad del Norte

Abstract

Este artículo presenta la aplicación en una empresa del sector de confecciones de la ciudad de Barranquilla de una metodología de mejoramiento continuo, diseñada en el marco del Grupo de Investigación de Productividad y Competitividad de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, la cual se diseñó bajo el Enfoque de Gestión por Procesos, los tres modelos de excelencia más conocidos (Modelo EFQM, Premio Malcolm Baldridge y el Premio Deming) y el Despliegue de la Función de Calidad, QFD. Con esta metodología se pretende ofrecer a los directores de las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector, una herramienta de mejoramiento continuo sencilla, completa y de fácil implementación que les permita obtener resultados positivos en todas las áreas.

/

This article shows the application in a company of the textile sector in the city of Barranquilla, of a Continuous Improvement Methodology, designed under the mark of the Engineering Division Investigation Group of Productivity and Competitiveness at Universidad del Norte, based on the Management Processes, the three good known Excellence Models, (the EFQM Model, the Malcolm Baldridge Award and the Deming Award), and the Quality Function Deployment, QFD. With this methodology it is tried to offer to the directors of the small ones and medium companies of any sector, a simple tool of Continuous Improvement, complete and easy to apply, that allows them to obtain positive results in all the areas.

How to Cite

[1]
L. I. Núñez Sarmiento, M. C. Vélez Ramírez, and C. R. Berdugo Correa, “Aplicación de una Metodología de Mejora de Procesos basada en el Enfoque de Gestión por Procesos, en los Modelos de Excelencia y el QFD en una empresa del sector de confecciones de Barranquilla (Colombia)”, Ing. y Des., vol. 16, no. 16, pp. 45–58, Jul. 2011.

Issue

Section

Articles