Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior mediante big data

Autores/as

  • Jorge Gabriel Hoyos Pineda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Fredy Andrés Aponte Novoa Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

DOI:

https://doi.org/10.14482/inde.37.2.1378

Resumen

 

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal consistió en realizar la caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior mediante el uso de técnicas y herramientas de big data. Esto con el propósito de dotar a la institución de una herramienta para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la comunidad estudiantil. El proyecto se desarrolló en cinco fases: definición de la estrategia; captura y medición de los datos; análisis de los datos; generación de un informe de resultados; y, transformación del negocio. Como técnicas de análisis de datos se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y el agrupamiento mediante k-means. Como resultado, se obtuvo un inventario y caracterización de las fuentes de datos, y un modelo de análisis y procesamiento de la información, que al ser aplicado genera una caracterización de una comunidad estudiantil.

 

Biografía del autor/a

Jorge Gabriel Hoyos Pineda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero de SistemasMagister en Ciencias de la Información y las ComunicacionesDocente Escuela de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Fredy Andrés Aponte Novoa, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

Ingeniero de Sistemas y ComputaciónMagister en Software LibreDocente Facultad de Ingeniería de SistemasUniversidad Santo Tomás Seccional Tunja

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

[1]
J. G. Hoyos Pineda y F. A. Aponte Novoa, «Caracterización de los estudiantes de una institución de educación superior mediante big data», Ing. y Des., vol. 37, n.º 2, pp. 159–172, jul. 2019.

Número

Sección

Artículos