Obtención de Insights a partir de un modelo de procesamiento de lenguaje Natural para la denominación de programas académicos en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/inde.42.02.528.748

Palabras clave:

Diseño de programas académicos, Generación de conocimiento, Procesamiento de lenguaje natural, visualización de información

Resumen

El Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) es esencial en la Inteligencia Artificial para la interacción entre computadoras y humanos. En este artículo, se explora el uso del NLP y técnicas de visualización en la creación de un modelo para la obtención de hallazgos (insights) en el diseño de nuevos programas académicos. La metodología cuantitativa utiliza técnicas como tokenización y TextRank, y con el apoyo del Scattertext Plot, discrimina categorías sobre programas de doctorado en tecnologías de información. Esta metodología, ampliamente usada y validada por expertos, destaca particularidades, conocimientos generales, y tendencias emergentes en los programas comparados. Los resultados identifican cuatro cuadrantes esenciales para la toma de decisiones en el diseño de programas, y presentan las necesidades actuales y futuras en la denominación de programas académicos. En conclusión, el estudio resalta la importancia del NLP en el diseño académico adaptado a tendencias contemporáneas y proporciona una herramienta robusta para diseñadores de programas.

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2024-07-01

Cómo citar

[1]
D. F. Calero, D. J. Delgado Quintero, D. M. . Cardona Roman, A. . Cuesta Mesa, y S. E. . Campaña Bastidas, «Obtención de Insights a partir de un modelo de procesamiento de lenguaje Natural para la denominación de programas académicos en educación superior», Ing. y Des., vol. 42, n.º 2, pp. 145–163, jul. 2024.

Número

Sección

Artículos