Multirresolución adaptativa de mallas triangulares basado en criterios de textura

Autores/as

  • Alexánder Ceballos Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Hernández Universidad Nacional de Colombia
  • Flavio Prieto Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Los modelos 3D están generalmente compuestos por miles de polígonos. En ocasiones estas representaciones pueden obtenerse con la misma calidad visual pero con un menor número de polígonos. En este artículo se propone un método para reducir el tamaño de imágenes 3D texturadas basadas en mallas triangulares, conservando la calidad visual del modelo. Se introduce un criterio de textura que controla el proceso de decimación triangular. Para eliminar puntos sin necesidad de realizar una nueva triangulación, sobre la nube de puntos se usa un algoritmo poligonal de decimación. Para definir cuáles puntos deben ser removidos, se usa un filtro de Sobel 2D sobre la textura correspondiente. Se muestra que se puede usar el algoritmo para reducir los tiempos de carga, de renderización, de transferencia y de almacenamiento de una imagen 3D texturada.

Biografía del autor/a

Alexánder Ceballos, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales y miembro del Grupo de investigación en Percepción y Control Inteligente.

Jorge Hernández, Universidad Nacional de Colombia

Magister en Ingeniería - Automatización Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Flavio Prieto, Universidad Nacional de Colombia

Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Descargas

Cómo citar

[1]
A. Ceballos, J. Hernández, y F. Prieto, «Multirresolución adaptativa de mallas triangulares basado en criterios de textura», Ing. y Des., vol. 22, n.º 22, pp. 68–84, ago. 2011.

Número

Sección

Artículos