Concepciones alternativas electromagnéticas en estudiantes universitarios de física general y sus implicaciones en la enseñanza
Resumen
En este trabajo se identifican las concepciones alternativas electromagnéticas en estudiantes universitarios; se comparan los resultados con los obtenidos por otros investigadores y se presentan recomendaciones para la enseñanza de los conceptos básicos electromagnéticos. Cuatro preguntas guiaron la investigación: ¿Cuáles son los conceptos / concepciones alternativas sobre el electromagnetismo en estudiantes universitarios de física general?; ¿cuáles son las categorías conceptuales relevantes en las preconcepciones electromagnéticas de los estudiantes?; ¿cuáles estrategias de enseñanza - aprendizaje promueven un aprendizaje significativo de los conceptos electromagnéticos?, y ¿cuáles son formas alternativas para la valuación y el monitoreo del aprendizaje de conceptos electromagnéticos?
Se utilizaron tres instrumentos para recoger la información: La aplicación de una prueba que fue construida para identificar los preconceptos electromagnéticos de los estudiantes; el desarrollo de entrevistas profundas mediatizadas y la observación - participante del investigador en los dos grupos que se seleccionaron por conveniencia para llevar a cabo el estudio. Los temas sobre los cuales se auscultaron las concepciones alternativas de los estudiantes se clasificaron en las categorías de electrostática; fenómenos eléctricos en circuitos sencillos; definiciones y aplicaciones electromagnéticas y magnetismo.