Influencia de la granulometría en la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas

Autores/as

  • Oscar Reyes-Ortiz Universidad Militar Nueva Granada
  • Javier Camacho-Tauta Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El grupo de investigación de Geotecnia de la Universidad Militar Nueva Granada adelantó una investigación para determinar la incidencia en el ahuellamiento de mezclas asfálticas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Instituto Distrital Urbano (IDU), al variar su granulometría en la franja superior, inferior y media. El estudio inició con la caracterización de los materiales (asfalto y granular), seguido de la determinación del porcentaje óptimo de asfalto por el Ensayo Marshall. Por último, se construyeron muestras con las diferentes franjas granulométricas para evaluar la resistencia al ahuellamiento con los contenidos de asfaltos óptimos.

Entre los resultados encontrados se determinó que la deformación permanente está directamente relacionada con las franjas granulométricas y la energía de compactación y que, según la normativa, la velocidad de deformación solo la cumple la granulometría MD10.

Biografía del autor/a

Oscar Reyes-Ortiz, Universidad Militar Nueva Granada


Ingeniero Civil, MSc. Profesor Asociado Universidad Militar Nueva Granada

Javier Camacho-Tauta, Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniero Civil, MSc. Profesor Asistente Universidad Militar Nueva Granada

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Cómo citar

[1]
O. Reyes-Ortiz y J. Camacho-Tauta, «Influencia de la granulometría en la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas», Ing. y Des., vol. 23, n.º 23, pp. 26–42, ago. 2011.

Número

Sección

Artículos