Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnica

Autores/as

  • Martha Teresa Ramírez-Valdivia Primer Autor
  • Jennifer Lorena Mendoza-Alonzo Segundo Autor
  • Ana Fabiola Moraga-Pumarino Tercer Autor

DOI:

https://doi.org/10.14482/inde.33.2.6451

Resumen

Este trabajo desarrolla y valida un indicador que mide la calidad del servicio en la Atenci´on Primaria de Salud e incorpora los atributos del Modelo de Atenci´on Integral de Salud proveyendo una nueva variable para realizar estudios de Efi- ciencia T´ecnica. El indicador se desarroll´o con base en una extensa revisi´on bibliogr´afica, recopilaci´on de informaci´on primaria y secundaria, aplicaci´on de encuestas, grupos focales y juicio de expertos. Est´a formado por dos elementos: estructura y proceso, definidos por cuatro dimensiones con sus respectivas ponderaciones, consolid´andose como un indicador de calidad. Se presentan los resultados del dise˜no del indicador con base en 259 centros de salud familiar de distintas comunas de Chile; el cual fue posteriormente validado con base en 4 centros, y se obtuvieron valores del indicador iguales 0.461, 0.876, 0.640 y 0.880, respectivamente. El CESFAM, con el valor del indicador m´as alto, tiene una mejor calidad relativa, debido a la falta de un CESFAM est´andar o ideal para comparar. Se concluye que es un indicador v´alido, pertinente y consistente, de acuerdo con el an´alisis del Coeficiente de Correlaci´on de Pearson y el Alfa de Cronbach. Estudios posteriores requieren estimar el valor de este indicador a nivel nacional.

Biografía del autor/a

Martha Teresa Ramírez-Valdivia, Primer Autor

Profesor Asistente A, Directora Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad de La Frontera (Chile). Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jennifer Lorena Mendoza-Alonzo, Segundo Autor

Profesor Asistente B, Departamento de Gobierno y Empresa, Universidad de Los Lagos (Chile). Master of Science in Industrial Engineering, University of South Florida.

Ana Fabiola Moraga-Pumarino, Tercer Autor

Profesor Asistente A, Directora Académica de Pregrado, Departamento de Administración y Economía, Universidad de La Frontera (Chile). Master of Science in Social & Applied Economics, Wright State University.

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Publicado

2015-09-28

Cómo citar

[1]
M. T. Ramírez-Valdivia, J. L. Mendoza-Alonzo, y A. F. Moraga-Pumarino, «Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnica», Ing. y Des., vol. 33, n.º 2, pp. 238–259, sep. 2015.

Número

Sección

Artículos