Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia fabricada en una planta de asfalto
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una fase experimental diseñada
para evaluar y comparar la resistencia mecánica que experimenta una
mezcla asfáltica tibia con una en caliente cuando ambas son fabricadas
a escala real en una planta de asfalto de bacheo. Para tal fin fueron realizados
ensayos de resistencia bajo carga monotónica (Marshall y tracción
indirecta) y cíclica (módulo resiliente, deformación permanente y resistencia
a fatiga). Para la fabricación de la mezcla tibia se empleó un aditivo
químico que espuma el asfalto a aproximadamente 80 °C. Como ligante,
para la fabricación de las mezclas se utilizó cemento asfáltico CA 60-70. La
granulometría de control utilizada fue la de una mezcla densa en caliente
MDC-19 [1]. Esta mezcla de control se fabricó y compactó a temperaturas
de 150 y 140 °C, respectivamente. Para el caso de la mezcla tibia, estas
temperaturas fueron de 120 y 110 °C, respectivamente. Como conclusión
general se reporta que la resistencia mecánica de la mezcla asfáltica tibia
fabricada en planta de asfalto es superior a la de control en caliente, a pesar
de que la primera fue fabricada y compactada a 30 °C menos.