Convocatoria para el número monográfico: “Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades”. Vol. 30, No 1, Ene - Jun (2022)

2021-04-25

Barranquilla, abril de 2021

Investigación & Desarrollo, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano, de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidaddel Norte (Barranquilla – Colombia), se permite informar a la comunidad científica y académica colombiana e internacional que está abierta la convocatoria para recepción de artículos para el número monográfico: Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades, que será publicado en enero de 2022. Vol. 30, No 1, ene - jun (2022).

Asumir la reflexión y análisis del concepto paz imperfecta (Muñoz, 2001) y de sus relaciones con la construcción de identidades conlleva asumir la paz como un camino complejo, nunca exento de obstáculos, nunca finalizado, atravesado por procesos de comunicación intercultural que se generan desde las múltiples comunidades que conforman una sociedad plural y diversa. Dotar de sentido la paz, como un horizonte deseable, demanda una constante negociación con las identidades múltiples que configuran el entramado social y que, de muy variadas maneras, se ven interrogadas por una determinada concepción de paz. En este sentido, la paz no se entiende como ausencia de conflicto, sino como la creación de escenarios de comunicación que hagan posible el diálogo entre actores disímiles y aún contradictorios, en donde se le reconozcan al otro no solo sus derechos fundamentales sino su autonomía como sujeto para desarrollar su proyecto de vida.

La reflexión sobre la paz no debe limitarse a los procesos de paz entre un Estado y los grupos en conflicto ni a aquellas naciones que viven guerras declaradas. La paz es un anhelo global y los obstáculos para alcanzarla tienen similitudes aún entre sociedades muy diversas unas de otras o entre modelos políticos o económicos diferentes, ya que hay ausencia de paz cuando los grupos enfrentados no pueden comunicarse y generan, en consecuencia, escenarios de violencia extrema. Los conflictos sociales, religiosos, étnicos, de género, los procesos inacabados para terminar con la pobreza, la denominada “guerra cultural”, las noticias falsas y la participación desinformada que esta genera son realidades sociales universales que obligan a repensar nuestras concepciones sobre la paz y a preguntarnos por la eficiencia de las herramientas teóricas y metodológicas que hemos creado para poner en diálogo las identidades.

Con el objetivo de proponer nuevos acercamientos a este debate, decidimos editar un número especial dedicado a comprender la paz desde las teorías de la paz imperfecta y de cómo las ciencias sociales pueden aportar a repensar las identidades desde perspectivas dinámicas que construyan sentidos de pertenencia más allá de las diferencias. El necesario reconocimiento de la diferencia no debería tener como consecuencia la ausencia de mínimos valores comunes que construyan sociedad. Para ello, postulamos escenarios interculturales en donde el otro no sea simplemente reconocido, sino que se asuma como un sujeto generador de sentido. Reflexionar sobre cómo las Ciencias Sociales podrían contribuir a esta tarea es el propósito de este número. Invitamos a investigadores a postular manuscritos que puedan dar cuenta de perspectivas inéditas que, bien sea en un contexto regional, nacional o internacional, propongan modelos teóricos o intervenciones prácticas que contribuyan a transformar visiones monolíticas sobre la paz y a generar discusiones desde los grupos en conflicto.

A manera de ejemplo se sugieren algunos tópicos como los siguientes:

• Paz imperfecta y diálogo intercultural
  • Educación para la paz: Estilo de vida y valores
  • Narrativas audiovisuales con enfoque de paz
  • Cotidianidad y paz
  • Medios de comunicación y paz: Contribuciones y desafíos
  • Interculturalidad y paz: Representaciones en conflicto
  • Imágenes de paz: las artes visuales como constructoras de escenarios de paz
  • Paz y medio ambiente: Convergencias y resistencias
  • Procesos de paz: Lecciones aprendidas y desafíos pendientes
  • Construcción de alteridad y paz

La Editora Invitada para este número monográfico será la Dra. Pamela Flores, profesora del Departamento de Comunicación y Coordinadora del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte.

Instrucciones para los autores y fechas de recepción:
Los envíos podrán hacerse en español, portugués o inglés y deberán realizarse a través de la plataforma de la revista, de acuerdo con las normas e instrucciones para los autores que se encuentran en el siguiente enlace:

La fecha límite para la recepción de los artículos es el 30 de julio de 2021.

Una vez haya remitido su artículo a través de la plataforma, por favor envié un correo a rinvydes@uninorte.edu.co / jvega@uninorte.edu.co con copia a paflores@uninorte.edu.co indicando el título del artículo enviado y su autor/autores. En el asunto por favor indique CONVOCATORIA PAZ IMPERFECTA INTERCULTURALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES.
En caso de tener alguna duda o pregunta sobre la convocatoria, por favor remítala a los correos anteriores, tal como se indicó para los envíos.

Cordialmente,
Jair Vega Casanova