Los cursos masivos en línea, MOOC ¿cursos para la inmensa minoría?: una revisión de posturas sobre el impacto de la educación virtual para el acceso a la educación en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/inDEs.26.2.371.35

Palabras clave:

MOOC, cursos masivos en línea, inequidad, acceso a la educación

Resumen

Los cursos masivos en línea, MOOC, de momento, no cubren con el propósito de vencer la inequidad o la falta de acceso a la educación. Con cerca de 10 de años de evolución, la mayoría de los cursos que se ofrecen, son complementarios a una educación profesional y no como opción a esta, por lo que los estudiantes que cursan MOOC ya han tenido la oportunidad de cursar una carrera universitaria. Conviene revisar qué tanto han impactado la realidad de la inequidad en el acceso a la educación y qué manera las universidades pueden encontrar estrategias para que los MOOC, vayan aportando al acceso a educación superior gratuita y de calidad. El modelo merece un replanteamiento para que realmente impacte en las poblaciones más necesitadas y no, en una inmensa minoría.

Biografía del autor/a

Edna Margarita Manotas, Universidad del Norte, Colombia

Coordinadora de Diseño de Material Educativo Digital en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de Uninorte. Docente del iEsE, Uninorte. Es-tudiante de doctorado en Comunicación y Educación de la Universidad de Huelva, España.

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Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Manotas, E. M. (2018). Los cursos masivos en línea, MOOC ¿cursos para la inmensa minoría?: una revisión de posturas sobre el impacto de la educación virtual para el acceso a la educación en América Latina. Investigación &Amp; Desarrollo, 26(2), 109–124. https://doi.org/10.14482/inDEs.26.2.371.35

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Articulos de Reflexión