La geografía como disciplina integral: notas teóricas y empíricas

Autores/as

  • Mauricio Herrera Rodríguez Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

geografía, medio ambiente, transdisciplinariedad, valor intrínseco, Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Resumen

Este artículo responde al llamado a trascender las divisiones tradicionales entre ciencias sociales, naturales y humanidades y subraya como la geografía ha internalizado muchos de los más recientes aportes teóricos y empíricos elaborados desde las ciencias sociales, humanidades y naturales en un esfuerzo transdisciplinario por entender mejor la realidad socio-ambiental. Con el fin de darle coherencia teórica y relevancia práctica a este sincretismo intelectual, se propone un marco conceptual no reduccionista elaborado por el geógrafo humanista Robert D. Sack. Con el fin de ilustrar su pertinencia empírica, se discuten algunos paralelismos entre sus postulados y los propuestos por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y varios intelectuales destacados. Finalmente se señala su potencial para responder constructivamente tanto al avasallador triunfalismo de mercado, como al relativismo desorientador y paralizante que con frecuencia dominan nuestras discusiones públicas e intelectuales.

Biografía del autor/a

Mauricio Herrera Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Profesor Interino Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica Escuela Centroamericana de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2011-03-01

Cómo citar

Herrera Rodríguez, M. (2011). La geografía como disciplina integral: notas teóricas y empíricas. Investigación &Amp; Desarrollo, 18(2), 390–415. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/108

Número

Sección

Articulos de Reflexión