Desarrollo de las cogniciones de género en la Infancia. Una revisión sistemática cualitativa

Autores/as

  • Ángela María Rojas Martínez Universidad de los Andes, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.27.1.305.3

Palabras clave:

cogniciones, desarrollo, género, infancia

Resumen

A pesar del creciente interés en la promoción de cogniciones afines a la equidad en niñas, niños y jóvenes, poco se conoce sobre el desarrollo de las cogniciones de género (CG) durante la infancia. Con el objetivo de contribuir a identificar, integrar y facilitar la utilización de la evidencia disponible sobre el tema se realizó una revisión cualitativa sistemática, en tres bases de datos electrónicas de amplia trayectoria en psicología. Un total de 30 informes fueron codificados y analizados usando el manual de codificación de Vargas Trujillo (2004). Partiendo de los hallazgos, se propone una línea de tiempo del desarrollo de las CG de 0 a 19 años con el fin de facilitar su uso por quienes están interesados en el diseño de intervenciones dirigidas a promover cogniciones afines a la equidad en la infancia basadas en evidencia.

Biografía del autor/a

Ángela María Rojas Martínez, Universidad de los Andes, Colombia

PhD en psicología, Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en psicología Universidad de los Andes, Colombia. Especialista en psicología de la salud, Universidad Nacional de Colombia. Psicóloga, Universidad Santo Tomás de Aquino Colombia. Integrante grupo Familia y sexualidad, departamento de psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Integrante de la red Colombiana de Mujeres Científicas (rCMC)

Citas

APA (American Psychological Association). (2010). Task force on the sexualization of girls (Report of the A PA on the sexualization of Girls). Recuperado de http://www.apa.org/pi/women/programs/girls/repor t-f u ll.pdf.

Bandura, A. y Bussey, K. (2004). On broadening the cognitive motivational, and socioconstructural scope of theorizing about gender development and functioning: Comment on martin, Ruble, and Szkrybalo (2002). Psychological Bulletin, 130, 691-701.

Bem, S. L. (1981). Gender schema theory: a cognitive account sex typing. Psychological Review, 88(4), 354-364. Recuperado de http://www.psych.cornell.edu/sec/pubPeople/slb6/Gender%20Schema%20Theory.pdf.

Berndt, T. J. y Heller, K. A. (1986). Gender stereotypes and social inferences: A developmental study. Journal of Personality and Social Psychology, 50(5), 889-898.

Bussey, K. y Bandura, A. (1984). Influence of gender constancy and social power on sex-linked modeling. Journal of Personality and Social Psychology, 47(6), 1292-1302.

Bussey, K. y Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and differentiation. Psychological Review,106, (4), 676 -713.

Carter, B. y Patterson, C. J. (1982). Sex roles as social conventions: the development of children's conceptions of sex-role stereotypes. Developmental Psychology, 18(6), 812-824.

Crouter, A., Whiteman, S., McHale, S. y Osgood, D. (2007). Development of gender attitude traditionality across middle childhood and adolescence. Child Development, 78, 911-926.

Cortopassi, A., Driver, R., Eaton, L. y Kalichman, S. (2019). A new era of HIV risk: it ?s not what you know, it ?s who you know (and how infectious). Annual Review of Psychology, 70, 673-701.

Del Río, M. F., Strasser, K., Cvencek, D., Susperreguy, M. I. y Meltzoff, A. N. (2018). Chilean kindergarten children’s beliefs about mathematics: Family matters. Developmental Psychology (Advance online publication).

Ellemers, N. (2018). Gender stereotypes. Annual Review of Psychology, 69, 275-298.

Fagot, B. I., Leinbach, M. D. y C Boyle, Ch. (1992) Gender labeling, gender stereotyping, and parenting behaviors. Developmental Psychology, 28(2), 225-230.

Fast, I. (1990). Aspects of early gender development: Toward a reformulation. Psychoanalytic Psychology, 7 (Suppl.), 10 5 -117.

Hines, M. (2011). Gender development and human brain. Annual Review of Neuroscience, 34, 69-88.

Jayachandran, S. (2015). The roots of gender inequality in developing countries. Annual Review of Economics. 7, 63-88.

Katsz, P. A. y Ksansnak, K. R. (1994). Developmental aspects of gender role flexibility and traditionality in middle childhood and adolescence. Developmental Psychology, 30, 272-282.

Kenrick, D. T. y Luce, C. L (2000). An evolutionary life-history model of gender differences and similarities. En T. Eckes y H. M. Trautner (Eds.), The developmental social psychology of gender (pp. 35-63). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Kohlberg, L. (1966). A cognitive-developmnetal analysis. En E. Maccoby (Ed.), The development of sex differences (pp. 82-173). Stanford, C. A: Stanford University Press.

Kraft, J. M., Wilkins, K. G., Morales, G. J., Widyono, M. y Middlestadt, S. E. (2014). An Evidence review of gender-integrated interventions in reproductive and maternal-child health. Journal of Health Communication: International Perspectives, 19(sup1), 122-141.

Larreamendy, J., Puche Navarro, R. y Restrepo Ibiza, A. (Eds.). (2008). Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo. Bogotá: Uniandes-Ceso.

Levy, G. D. y Carter, D. B. (1989, mayo). Gender schema, gender constancy, and gender-role knowledge: The roles of cognitive factors in preschoolers' gender-role stereotype attributions. Developmental Psychology, 25(3), 444-449.

Liben, L. S. y Signorella, M. L. (1993). Gender-schematic processing in children: The role of initial interpretations of stimuli. Developmental Psychology,29(1), 141-149.

Maio, G. R. y Haddock, G. (2010). The psychology of attitudes and attitude change. Londres: Sage.

Marcus, R., Page, E., Calder, R. y Foley, C. (2014). Drivers of change in gender norms. An annotated bibliography.Report. Odi.org. Recuperado de https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publica-tions-opinion-files/9184.pdf.

Martin, C., Ruble, D. y Szkrybalo, J. (2002). Cognitive theories of early gender development. Psychological Bulletin, 128, 903-933.

Martin, C. y Dinella, L. (2002). Children ?s gender cognitions, the social environment, and sex differences in cognitive domains. En A. V. McGillicuddy-De Lisi y R. de Lisi (Eds.), Biology, society, and behavior: The development of sex differences in cognition (pp. 207-239). We sport, C .T: Ablex.

Martin, C. L. y Ruble, D. N. (1997). A developmental perspective of self-construals and sex differences: Comment on Cross and Madson. Psychological Bulletin, 122(1), 45-50.

Martin, C. y Ruble, D. (2004). Recognizing the centrality of gender identity and stereotype knowledge in gender development and moving toward theoretical integration: reply to Bandura and Bus-s e y. Psycological Bulletin, 130(5), 702-710.

Martin, C. y Ruble, D. (2009). Patterns of gender development. Annual Review of Psychology, 61, 353 -381.

Martin, C. L., Swann, W. B., Jr., Langlois, J. H., y Gilbert, L. A. (Eds.). (1999). A developmental perspective on gender effects and gender concepts. In Sexism and stereotypes in modern society: The Gender Scienceof Janet Taylor Spence (pp. 45-73). Washington, D.C: American Psychological Association.

McHale, S. M., Kim, J.-Y., Whiteman, S. y Crouter, A. C. (2004). Links between sex-typed time use in middle childhood and gender development in early adolescence. Developmental Psychology,40(5), 868-881.

McHale, S. M., Updegraff, K. A., Helms-Erikson, H. y Crouter, A. C. (2001). Sibling influences on gender development in middle childhood and early adolescence: A longitudinal study. Developmental Psychology, 37(1), 115-125.

Ostrov, J. M. y Godleski, S. A. (2010). Toward an integrated gender-linked model of aggression subtypes in early and middle child-hood. Psychological Review, 117(1), 233-242.

Papworth, M. A. y Milne, D. L. (2001). Qualitative systematic review: An example from primary prevention in adult mental health. Journal of Community & Applied Social Psychology, 11, 193 -210.

Rojas, A. (2015). Infancia, género y medios: una propuesta para la promo-ción de la equidad dirigida a realizadores de medios. (Tesis doctoral). Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Retelsdorf, J., Schwartz, K. y Asbrock, F. (2015). “Michael can’t read!”. Teachers’ gender stereotypes and boys’ reading self-concept. Journal of Educational Psychology, 107(1), 186 -194.

Rizzo, H., Abdel-Hamid, Abdel Latif y Meyer, K. (2007). The relationship between gender equality and democracy: a comparison of Arab versus non-Arab muslim societies. Sociology. BSA. Publications, 41(6).

Sánchez Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo,31(1), 7-17.

Signorella, M. L. (1999). Multidimensionality of gender schemas: Implications for the development of gender-related characteristics. 107-126.

Signorella, M., Bigler, R. y Liben, L. (1993). Developmental differences in children ?s gender schemata about others: A meta-analytic review. Development. Review, 13, 147-83.

Smetana, J. y Letoruneau, K. (1984). Development of gender constancy and children ?s sex-typend free play behavior.Development Psychology, 20, 4, 69l-696.

Szkrybalo, J. y Ruble, D. N. (1999). God made me a girl": sex-category constancy judgments and explanations revisited. Developmental Psychology, 35, (2), 392-402.

Tenenbaum, H. y Leaper, C. (2002). Are parent ?s gender schemas related to their children ?s gender-related cognitions? A meta-analysis. Development Psychology,38, 615-630.

Tobi, D. D., Menon, M., Menon, M., Spatta, B. C., Hodges, E. V. y Perry, D. G. (2012). The intrapsychics of gender: a model of self-socialization. Psychological Review © 2010 American Psychological Association, 117(2), 601- 622.

Vargas Trujillo, E. (2004) ¿Es la autoestima una pieza clave para los programas de prevención del inicio temprano de actividad sexual? (Tesis doctoral). Departamento de Metodología y Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.

Vargas-Trujillo, E. (2007). Sexualidad... Mucho más que sexo. Una guía para mantener una sexualidad saludable. Bogotá: Uniandes, Ceso, Departamento de Psicología, Corcas Editores Ltda.

Zosuls, K. M., Ruble, D. N., Tamis-LeMonda, C. S., Shrout, P. E., Borns-tein, M. H. y Greulich, F. K. (2009). The acquisition of gender la-bels in infancy: Implications for gender-typed play. Developmental Psychology, 45(3), 688 -701.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Rojas Martínez, Ángela M. (2019). Desarrollo de las cogniciones de género en la Infancia. Una revisión sistemática cualitativa. Investigación &Amp; Desarrollo, 27(1), 170–196. https://doi.org/10.14482/indes.27.1.305.3

Número

Sección

Artículos de Revisión