Investigación pedagógica para solución de conflictos desde la educación de la primera infancia como aporte a la paz territorial

Autores/as

  • Nancy Milena Pedraza Avila Universidad de Pamplona, Colombia 
  • Jemay Mosquera Téllez Universidad de Pamplona, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.32.01.005.329

Palabras clave:

Estrategia didáctica, inteligencia emocional, primera infancia, resolución de conflictos, valores

Resumen

Este estudio tuvo como propósito establecer la forma en que la inteligencia emocional y los valores pueden ser aprovechados en la solución de conflictos y la construcción de escenarios de paz de niños y docentes del área rural, para lo cual se abordó el caso del municipio colombiano de Chitagá (Norte de Santander), en el que se presenta escaza atención institucional infantil y baja solución de conflictos en el ámbito escolar. Para ello se utilizó enfoque cualitativo basado en un diseño etnográfico, con un muestreo aleatorio de participantes para la aplicación de instrumentos. El procesamiento y análisis de la información se realizó con ayuda de una matriz de antecedentes y otra matriz de categorización axial. Como resultado se obtuvo el diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la educación de la primera infancia en actitudes y valores para la construcción de paz en entidades educativas y de salud. 

Biografía del autor/a

Nancy Milena Pedraza Avila, Universidad de Pamplona, Colombia 

Psicóloga y magíster en paz, desarrollo y resolución de conflictos de la Universidad de Pamplona.nancy.pedraza@unipamplona.edu.co

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1221-7966.

Jemay Mosquera Téllez , Universidad de Pamplona, Colombia

Arquitecto de la Academia Nacional Municipal de Kharkiv (Ucrania) y Ph.D. en 

Arquitectura con énfasis en Planificación Urbana y Regional de la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev (Ucrania); posdoctor en Ciudades y Megalópolis de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).  

Profesor titular de la Universidad de Pamplona.  jemay.mosquera@unipamplona.edu.co; jemay.mosquera@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5989-5644

 

Citas

Acosta, A. (2004). Regulación de conflictos y sentimientos. 200-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1200277.

Alcaldía de Chitagá (2020). Plan de desarrollo Municipal 2020-2023 de Chitagá, Norte de Santander. http://www.chitaga-nortedesantander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-al-calor-de-la-lucha-justicia-para-714818.

Álvarez Ovallos, A., Gélvez López, A. y Mosquera Téllez, J. (2020). Conflicto escolar en la educación rural del nororiente de Colombia. Revista Docentes 2.0 CA, 9(2) 5-15. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135

Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana Educación y Ciudad, 33, 53-62. doi: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Arnoletto, E. J. (2013). Los conflictos en los procesos sociales. España. https://www.eumed.net/libros/index.html.

Arredondo, A. (2015). Convivencia escolar: Una mirada desde la concepción humanista a la situación en Colombia. En Clave Social, 4(1), 50 - 61. http://hdl.handle.net/10567/1415.

Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. Colombia. (Tesis doctoral). Universidad La Salle. Repositorio Institucional de la universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=doct_educacion_sociedad.

Aya Smitmans, M. T. (2017). El Proceso de Paz en Colombia: dos pasos adelante, un paso atrás.?Estudios Internacionales,?49(187), 163-179. doi: https://doi.org/10.5354/0719-3769.2017.47034.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación (3ª ed.). Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf.

Bravo Osorio, L. M. (2016). Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá?, Colombia). Educación y Ciudad 30 Escuela, Memoria y Territorio, 30, 159-166. doi: https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1596.

Cabrales, L., Contreras, N., Gonzáles, L. y Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de Convivencia Escolar en las Instituciones Educativas del Caribe colombiano: Análisis desde la Pedagogía Social para la Cultura de Paz. Colombia. (Tesis de maestría). Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte. Repositorio institucional de la Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/7693.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda Colombia. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190806-CNPV-presentacion-Norte-de-Santander.pdf.

De Almeida, R. y Pérez, T. (2018). Culturas de Paz E Educação Latino-Americana. Galatea, 3(4) 254 - 273. https://doi.org/10.11606/9788560944880.

De Souza, L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Contribución a las ciencias sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.pdf.

Durán, N (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Revista de Psicología GEPU, 5(2), 196-204. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Psicolog%EDa-y-desarrollo-humano-d--Razones-para-una-nueva-manera-de-pensar.htm.

Escorcia, L. R., Cali, E. G., Arrieta, D. B. y Amell, G. L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia.?Utopía y Praxis Latinoamericana,?25(11), 285-299. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6831.

Fernández, J. (2022). Reseña: Paz decolonial, paces insubordinadas, conceptos, temporalidades y epistemologías. Investigación & Desarrollo,?30(1), 408-413. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.663.

Flores, P. (2022). Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades.?Investigación & Desarrollo,?30(1), 7-11. https://doi.org/10.14482/INDES.30.1.303.482.

García Lirios, C. (2019). Dimensiones de la teoría del desarrollo humano.?Ehquidad, 11, 27-54. doi: https://doi.org/10.15257/ehquidad.2019.0002.

García-Vita, M. del M., Añaños, F. T. y García, M. M. (2020). Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa.?Campos en Ciencias Sociales,?8(2), 47. http://hdl.handle.net/11634/39500.

Gómez Collado, M. E. y García Hernández, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores.?Estudios de Derecho,?75(165), 45-72. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n165a03.

Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia Emocional. Recuperado de: http://fcioga.org/Portals/0/Practicant/Bibilioteca/Goleman.Daniel-Inteligencia_Emocional.pdf

González, R. (2017). Estrategias para Abordar los Conflictos en el Aula de Clase. Colombia. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia. Repositorio institucional de la Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9536/1/GonzalezReinel_2017_EstrategiasConflictos%20AulaClase.pdf.

Gutiérrez-Torres, A. M. y Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819.

Hernández Arteaga, I., Luna, Hernández, J. A. y Cadena Chala, M. C. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. https://doi.org/10.19053/01227238.5596.

Hernández Castillo, C. A., Cetina Ramos, N. M. y García Donato, P. A. (2016). La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toribi?o-Cauca: “El que es Nasa resiste”. Revista Educación y Ciudad 30 Escuela, Memoria y Territorio, 30, 29-40. doi: https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1584.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, L (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf.

Marrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. y Concepción, M. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14 (1), 72-84. doi: https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.879.

Mazo Álvarez, H. M. (2014). La mediación como herramienta de la justicia restaurativa.?Opinión Jurídica,?12(23). https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/570.

Montes, C., Rodríguez, D. y Serrano, G. (2014) Estrategias de manejo de conflicto en clave emocional. Anales de psicología, 30(1) 238-246.https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.135171.

Pérez, J. B. (2015). Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. Ra Himhai, 11(1), 109-131. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/71154-210542-1-PB.pdf.

Rodríguez Bustamante, A., López Arboleda, G. M., & Echeverri Álvarez, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206–223. doi: https://doi.org/10.21501/23461780.2243.

Simanca H., F., Unriza, M., Llanez, H. y Páez, J. (2019). Desafíos para la construcción de una cultura de paz desde la escuela.?Aglala,?10(2), 303-318. https://doi.org/10.22519/22157360.1455.

Tatar-Garnica, F. y Vargas, J. (2021). Referentes conceptuales: soporte para una educación universitaria constructora de paz. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 229-248. https://doi.org/10.17227/rce.num81-6945.

Tovio Flórez, J. L. (2017). El desafío de la educación rural.? Oratores, 5, 69-85. https://doi.org/10.37594/oratores.n5.111.

Urbina Cárdenas, J. E., Díaz Camarón, J. J. y Pérez Fernández, B. J. (2022). Seguir en lo mismo: representaciones de paz y conflicto de jóvenes del Catatumbo ¿Paz imperfecta o paz imposible??Investigación & Desarrollo,?30(2), 219-247. https://doi.org/10.14482/indes.30.2.303.66.

Vargas, G. A. y Hurtado, R. (2017). Los retos de la paz territorial. Documentos de política. https://cider.uniandes.edu.co/sites/default/files/publicaciones/documentos-de-politica/2017-Documento-politica-retos-paz-territorial.pdf.

Descargas

Publicado

2024-02-05

Cómo citar

Pedraza Avila, N. M., & Mosquera Téllez , J. . (2024). Investigación pedagógica para solución de conflictos desde la educación de la primera infancia como aporte a la paz territorial . Investigación &Amp; Desarrollo, 32(1), 96–120. https://doi.org/10.14482/INDES.32.01.005.329

Número

Sección

Artículos de Investigación