Modificación de conductas no asertivas en jóvenes limitados visuales

Autores/as

  • Fernando Iriarte Diazgranados Universidad del Norte, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/id.v0i1.2450

Palabras clave:

Conductas asertivas, jóvenes ciegos , investigación conductual

Resumen

La investigación en la que se basa el presente artículo, fue realizada en el año de 1986 por Luz Marina Pérez, Isabel Cristina Castro y Alvaro Sánchez, psicólogos de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, quienes con la dirección del autor elaboraron y aplicaron un programa de entrenamiento asertivo con el fin de modificar las conductas no asertivas de jóvenes semividentes pertenecientes al Instituto Nacional para Ciegos (INCI) seccional Atlántico. Se trabajó con tres jóvenes semividentes, dos mujeres y un varón, quienes presentaron grandes déficits de conductas asertivas tanto en sus hogares como en sus colegios regulares y el INCI. La investigación pretendió además dejar en la institución un programa que pudiera integrarse a las actividades normales de rehabilitación dada las características de socialización de los jóvenes semividentes. El programa se aplicó de acuerdo con los procedimientos científicos de la investigación conductual y los resultados obtenidos, en opinión a los autores, superan los logros esperados.

Biografía del autor/a

Fernando Iriarte Diazgranados, Universidad del Norte, Colombia

Psicólogo. Profesor investigador de la Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Citas

BOWLEY, A y GARDNER, 1.. El niño disminuido: guía educativa y psicológica para los disminuidos orgánicamente. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1976, pp. 138-139.

FROYD, Helen. Orientando a familias que tienen niños con impedimentos visuales severos. Córdoba: American Foundation for Overseas Blind, 1976, p.1.

ROSEL, Jesús. El pre-escolar ciego: infancia y aprendizaje. Madrid: s/e. 1980, p.50.

WARNICK, 1.. El niño ciego que lunciona a nivel retardado. Córdoba: American Foundation por Overseas Blind. 1974, p.9.

SEMINARIOLATINOAMERICANOSOBRE EDUCACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Bogotá: American Foundation for Overseas Blind 1971, p.37.

CUSTFORD, Thomas. The blind in schooland society: a psycological study. Foreword by Héctor Chevinky. New York: American Foundation lor Overseas Blind, 1980, p.121.

JOHNSON, G y TUTTLE. Educación y rehabi?litación de jóvenes con impedimentos visuales. Buenos Aires: American Founda?tion lor Overseas Blind, 1973, p.6.

AMMERMAN, R, VAN HASSELT, V y HER?SEN, M. Psychological adjustment of visualy handicapped children and young. Clinical Psychological Review. Vol.6 (1). U.S.A. 1986. p.81

VAN HASSELT, V., HERSEN, M y KAZDIN. A. Assesment of social skills in visually handicapped adolescent. Behavior Research Therapy. Vol.6 (1) 1985, p.62.

BUCHANAM, D. Non verbal comunication for the congenitaBy blind: a review. Journal of visual impairment and blindness. March 1978, p. 83.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Iriarte Diazgranados, F. (2021). Modificación de conductas no asertivas en jóvenes limitados visuales. Investigación &Amp; Desarrollo, (1), 75–92. https://doi.org/10.14482/id.v0i1.2450

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles