Modificación de conductas no asertivas en jóvenes limitados visuales
DOI:
https://doi.org/10.14482/id.v0i1.2450Keywords:
assertive behaviors, blind youth, behavioral researchAbstract
La investigación en la que se basa el presente artículo, fue realizada en el año de 1986 por Luz Marina Pérez, Isabel Cristina Castro y Alvaro Sánchez, psicólogos de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, quienes con la dirección del autor elaboraron y aplicaron un programa de entrenamiento asertivo con el fin de modificar las conductas no asertivas de jóvenes semividentes pertenecientes al Instituto Nacional para Ciegos (INCI) seccional Atlántico. Se trabajó con tres jóvenes semividentes, dos mujeres y un varón, quienes presentaron grandes déficits de conductas asertivas tanto en sus hogares como en sus colegios regulares y el INCI. La investigación pretendió además dejar en la institución un programa que pudiera integrarse a las actividades normales de rehabilitación dada las características de socialización de los jóvenes semividentes. El programa se aplicó de acuerdo con los procedimientos científicos de la investigación conductual y los resultados obtenidos, en opinión a los autores, superan los logros esperados.References
BOWLEY, A y GARDNER, 1.. El niño disminuido: guía educativa y psicológica para los disminuidos orgánicamente. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1976, pp. 138-139.
FROYD, Helen. Orientando a familias que tienen niños con impedimentos visuales severos. Córdoba: American Foundation for Overseas Blind, 1976, p.1.
ROSEL, Jesús. El pre-escolar ciego: infancia y aprendizaje. Madrid: s/e. 1980, p.50.
WARNICK, 1.. El niño ciego que lunciona a nivel retardado. Córdoba: American Foundation por Overseas Blind. 1974, p.9.
SEMINARIOLATINOAMERICANOSOBRE EDUCACION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Bogotá: American Foundation for Overseas Blind 1971, p.37.
CUSTFORD, Thomas. The blind in schooland society: a psycological study. Foreword by Héctor Chevinky. New York: American Foundation lor Overseas Blind, 1980, p.121.
JOHNSON, G y TUTTLE. Educación y rehabi?litación de jóvenes con impedimentos visuales. Buenos Aires: American Founda?tion lor Overseas Blind, 1973, p.6.
AMMERMAN, R, VAN HASSELT, V y HER?SEN, M. Psychological adjustment of visualy handicapped children and young. Clinical Psychological Review. Vol.6 (1). U.S.A. 1986. p.81
VAN HASSELT, V., HERSEN, M y KAZDIN. A. Assesment of social skills in visually handicapped adolescent. Behavior Research Therapy. Vol.6 (1) 1985, p.62.
BUCHANAM, D. Non verbal comunication for the congenitaBy blind: a review. Journal of visual impairment and blindness. March 1978, p. 83.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Research & Development provides free access to its content to those who register on the website under the principle that making research freely available to the public supports greater global knowledge sharing.
It runs under a Creative Commons CC BY-NC 4.0 License.
Neither the submission nor the processing of the articles implies costs for the authors or the institutions of which they are part.