Regulación bioecológica del Consumo Problemático de sustancias psicoactivas en un contexto universitario

Autores/as

  • Maria Nelcy Muñoz Astudillo Fundación Universitaria del Area Andina, Colombia
  • Juan Manuel Castellanos Obregon Universidad de Caldas, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.32.02.025.986

Palabras clave:

Consumo, psicoactivos, problemas de conducta, Regulación y fiscalización en Salud, ecología humana

Resumen

Objetivo: Comprender la emergencia del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas (CP-SPA) de jóvenes estudiantes de un contexto universitario, como resultante de la interacción significativa entre los sistemas de regulación socioeducativa, sanitaria y normativa de la institución en estudio.

Materiales y método: Estudio cualitativo de caso, desarrollado en una institución universitaria de carácter privado. Se realizó con soporte en la teoría bioecológica de a través de inserción ecológica intervención (). Participaron estudiantes, docentes y administrativos. Se realizaron cuatro entrevistas y seis grupos focales. Muestreo teórico hasta saturación de categorías. Codificación y categorización utilizando Atlas-Ti, a través de método comparativo constante en la recogida, codificación abierta, axial y selectiva de datos y análisis sistemático (Strauss y Corbin, 2002). Resultados: El CP-SPA en este contexto tiene lugar a través de una trilogía de procesos proximales de interinfluencia: 1. De influencia para la ingesta de múltiples SPA, 2. Enfocados en consumo problemático y 3. De transgresión de normas institucionales, que operan como gatilladores de la experiencia dentro y fuera de la universidad. Estos procesos, en la dinámica de la comunicación, configuran sistemas sociales de biorregulación: socioeducativa: indirecta (autorregulación), sanitaria:  paliativa (ruta de atención) y normativa: punitiva (reglamento estudiantil), que  intentan regular el CP-SPA.  La regulación es posible gracias a la interacción de factores de riesgo/protección próximos y distantes, que pueden impulsar directa e indirectamente el CP-SPA.

Conclusiones: Los sistemas de biorregulación actúan como garantes y dan forma a las simbolizaciones de la vida emocional, social e institucional del estudiante con CP-SPA, con exito en los procesos proximales persona-persona (microsistema), pero con poca efectividad en el mesosistema. Se propone a las instituciones universitarias generar las condiciones de posibilidad para una estructura regulatoria del CP-SPA que promueva un desarrollo favorable del estudiante, coherente con sus expectativas de formación profesional.

Biografía del autor/a

Maria Nelcy Muñoz Astudillo, Fundación Universitaria del Area Andina, Colombia

Enfermera. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Mg Salud Pública. Mg. Enfermería Materno-Infantil Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Fundación Universitaria del Área Andina marianelcy@gmail.com.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9310-3310

Juan Manuel Castellanos Obregon, Universidad de Caldas, Colombia

Antropólogo. Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Mg. Comunicación Educativa Departamento de Antropología y Sociología, Universidad de Caldas. Manizales (Colombia).
juan.castellanos@ucaldas.edu.co.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1720-5278

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Publicado

2024-06-04

Cómo citar

Muñoz Astudillo, M. N., & Castellanos Obregon, J. M. (2024). Regulación bioecológica del Consumo Problemático de sustancias psicoactivas en un contexto universitario. Investigación &Amp; Desarrollo, 32(2), 323–356. https://doi.org/10.14482/indes.32.02.025.986

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Articulos de Reflexión