Convergencias de la Investigación Acción Participativa y el pensamiento complejo

Autores/as

  • Aroldo Eliecer Guardiola Ibarra Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.25.1.10235

Palabras clave:

Convergencia, Pensamiento Complejo, Investigación Acción Participativa, Expedición Pedagógica.

Resumen

En este ensayo de reflexión se destaca la convergencia de la Investigación Acción Participativa y el Pensamiento Complejo. Se presentan los postulados filosóficos, epistemológicos y metodológicos de estas dos corrientes de pensamiento. Se da cuenta de su reivindicación de la intersubjetividad, de la interobjetividad, de la doble contextualización de la realidad estudiada y de su reconocimiento de la diversidad, que les sirve de base para su crítica al etnocentrismo y el eurocentrismo. De igual manera, se destaca la importancia dada por ambas corrientes al diálogo de saberes y a la emergencia de los movimientos sociales de los pueblos originarios y sus culturas. Finalmente se presentan, como una evidencia práctica de esta convergencia, los aportes de la Expedición Pedagógica Nacional a la investigación actual en el campo de la pedagogía.

Biografía del autor/a

Aroldo Eliecer Guardiola Ibarra, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Doctorante en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real. Edgar Morin. Magíster en estudios político-económicos. Especialista en Planificación Territorial. Licenciado en Lenguas Modernas. Investigador social del Programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Santa Marta.

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Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Guardiola Ibarra, A. E. (2017). Convergencias de la Investigación Acción Participativa y el pensamiento complejo. Investigación &Amp; Desarrollo, 25(1), 192–233. https://doi.org/10.14482/indes.25.1.10235

Número

Sección

Articulos de Reflexión