Una “pedagogía de los sentimientos”: Educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6240

Palabras clave:

Justicia transicional, pedagogía alternativa, autoestima, tolerancia, trauma social

Resumen

Los mecanismos de la justicia transicional orientados a la recuperación del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones históricas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseño deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinámica de cambio. Este artículo presenta la forma como procesos de exclusión, violencia e impunidad en contextos de conflicto, pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los países donde se usa como marco para la reconciliación social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aquí se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicología personal, familiar y social, a través de lo que denominamos una “pedagogía de los sentimientos”.

Biografía del autor/a

Hugo Fernando Guerrero Sierra, Universidad de La Salle, Colombia

PhD en Relaciones Internacionales, Unión Europea y Globalización y MA en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. MA en Cooperación Internacional en la misma universidad. MA en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador, docente y ponente en varios centros académicos en Europa, Estados Unidos y Colombia. Actualmente es docente-investigador y director del Grupo de Investigación en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle.

Juan Carlos Sánchez Sierra, Universidad de La Salle, Colombia

Ph.D. en Pensamiento Político y Social (Virginia Tech) y MA en Historia Latinoamericana (Virginia Tech). MA en Historia Africana (EHESS). Completó una estancia posdoctoral en el CEIICH de la UNAM , donde adelantó una investigación sobre los paradigmas de masculinidad y heroísmo en el periodismo de la izquierda en el México de los años 1960. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Es especialista en estudios de política e historia comparada.  En la actualidad es Docente-Investigador de la Universidad de La Salle.

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Publicado

2015-05-28

Cómo citar

Guerrero Sierra, H. F., & Sánchez Sierra, J. C. (2015). Una “pedagogía de los sentimientos”: Educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investigación &Amp; Desarrollo, 23(1), 58–90. https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6240

Número

Sección

Articulos de Reflexión