Una “pedagogía de los sentimientos”: Educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6240Palabras clave:
Justicia transicional, pedagogía alternativa, autoestima, tolerancia, trauma socialResumen
Los mecanismos de la justicia transicional orientados a la recuperación del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones históricas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseño deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinámica de cambio. Este artículo presenta la forma como procesos de exclusión, violencia e impunidad en contextos de conflicto, pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los países donde se usa como marco para la reconciliación social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aquí se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicología personal, familiar y social, a través de lo que denominamos una “pedagogía de los sentimientos”.
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