El derecho a la protección en el imaginario de la infancia del Departamento del Atlántico en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6578Palabras clave:
Imaginarios sociales, niños y niñas, derecho de protección, estrategias de comunicación, maltrato infantil.Resumen
El presente artículo muestra los resultados de la caracterización de los imaginarios sociales en torno al derecho de protección de niños y niñas escolarizados, entre 7 y 12 años, de dos instituciones educativas de los municipios de Manatí y Malambo departamento del Atlántico, Colombia. A partir de afirmaciones obtenidas en grupos focales, se hizo un ejercicio de interpretación de la manera cómo operan y se construyen los imaginarios sociales que tienen los niños y niñas, como sujetos titulares de derechos, frente al derecho a la protección, con el propósito de generar insumos que replanteen la forma como se diseñan las estrategias de comunicación orientadas a prevenir el maltrato, abuso y abandono. Partiendo de un análisis descriptivo y empleando el software de procesamiento de datos cualitativos Atlas-Ti, se lograron identificar, describir y contrastar teóricamente los imaginarios: la familia como territorio protector, el espacio público como territorio negado y las instituciones como responsables de la protección de la infancia.
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