Reflexión sobre el componente ideológico discursivo en la estructura de los actos y hechos sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6556

Palabras clave:

Sistema sociopoiético, sistema de comunicación, hecho social como estructura, estructura discursiva, ideología

Resumen

Los hechos sociales tienen una dimensión discursiva que actúa como vínculo estructural entre las personas generando una acción colectiva de sustento o cambio de las estructuras sociales.  Este discurso actúa  como mecanismo de consolidación de este vínculo a partir de los signos y significados que se intercambian y comparten.  Esta propiedad convierte al discurso en el soporte ideal para difundir una visión de mundo y representaciones de realidad que al reproducirse al interior del sistema adquiere un estatus de medio para la ideología.

Biografía del autor/a

Verushka Fuentes, Universidad Central de Chile

Licenciada en Comunicaciones. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Verushka

Citas

Althusser, L. (2003). Marx dentro de sus límites. Madrid: Akal.

Barthes, R. (1993). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.

Boladeras, C. M. (2001). La opinión pública en Habermas. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 26, p. 51-70. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/15072/1491

Bunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las Ciencias Sociales. México: Siglo XXI.

Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica.

Durkheim, E. (1993). Las reglas del método sociológico. Madrid: Morata.

Eco, H. (1993). Lector in Fábula, la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Madrid: Lumen.

Eco, H. (1986). La estructura ausente. Madrid: Lumen.

Fiske, J. (2002). Introduction to Communication Studies. London, Routledge, Taylor and Francis Group.

Foucault, M. (1998). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

García, J. (1998). Acción, relato, discurso: estructura de la ficción narrativa. España: Ediciones Universidad Salamanca.

Laurine-Frenette, N. (1989). Las teorías funcionalistas de las clases sociales: sociología e ideología burguesa. Madrid: Siglo XXI.

Martinic, S. (2011). Principios culturales de la demanda social por educación. Un análisis estructural. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 16 (1), p. 313-339.

Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Buenos Aires: Granika.

Maturana, H. & Varela, F. (1998). De máquinas y seres vivos: autopoiesis, la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Parsons, T. (1999). El sistema social. Madrid: Alianza.

Rodríguez & Arnold (2007). Sociedad y teoría de sistemas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Serrano, S. (1999). La lingüística: su historia y su desarrollo. Barcelona: Montesinos Editor.

Van Dijk, T. (2008). Ideología y discurso. Madrid: Ariel

Zizek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.

Publicado

2015-05-28

Cómo citar

Fuentes, V. (2015). Reflexión sobre el componente ideológico discursivo en la estructura de los actos y hechos sociales. Investigación &Amp; Desarrollo, 23(1), 199–227. https://doi.org/10.14482/indes.23.1.6556

Número

Sección

Articulos de Reflexión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.