Forma y contenido de los códigos de ética de empresas petroleras en Colombia
Palabras clave:
Códigos de conducta, filosofía moral, sector petroleroResumen
Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas.
Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de
Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales; los de empresas locales; los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales.
Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas, los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensas que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista. Códigos de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.
Citas
Benson, G. (1989). Codes of Ethics. Journal of Business Ethics, 8, 305-319 (Ebsco).
Camps, V., Guariglia, O. & Salmerón, F. (1992). Concepciones de la ética. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 2. Madrid: Trotta.
Canary, H. & Jennings, M. (2008). Principles and influence in codes of ethics: a centering resonance analysis comparing pre and post Sarbanes - Oxley codes of ethics. Journal of Business Ethics, 80, 263 - 278.
Ecopetrol (2010). Código de ética. Bogotá. Recuperado de www.ecopetrol.com.co
Elvira, M. & Dávila, A. (2005). Cultura y administración de recursos humanos en América Latina. Universia Business Review, 28 - 45.
Gaumnitz, B. & Lere, J. (2004). A Classification Scheme for Codes of Business Ethics. Journal of Business Ethics, 49, 329 - 335 (Ebsco).
Giddens, A. (1979). Central problems in social theory: action, structure and contradiction in social analysis. Berkley: Universidad de California.
Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
Helin, S. & Sandstrom, J. (2007). An inquiry into the study of corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 75, 253 - 271.
Kant, I. (2007). Fundamentación para la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.
Long, B. & Driscoll, C. (2007). Codes of ethics and the pursuit of organizational legitimacy: theoretical and empirical contributions. Journal of Business Ethics, 77, 173 - 189.
Lugli, E., Kocollari, U. & Nigrisoli, Ch. (2009). The codes of ethics of S&P/MIB Italian companies: an investigation of their contents and the main factors that influence their adoption. Journal of Business Ethics, 84, 33 – 45.
Mansarovar (2009). Política de responsabilidad social corporativa. Versión 0, 1 de abril de 2009. Bogotá.
Pacific Rubiales (2007). Código de conducta y ética empresarial. Recuperado de www.pacificrubiales.com
Rodríguez, Ma del P. & Díaz, A. F. (2004). Códigos éticos: construcción colectiva del carácter organizacional. El caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Innovar, 24, 39 - 55.
Scalet, S. (2006). Prisoner ?s dilemmas, cooperative norms and codes of business ethics. Journal of Business Ethics, 65 (4), 309 - 323.
Schwartz, M. (2005). Universal moral values for corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 59, 27 – 44.
Semana. (2010). 100 empresas más grandes de Colombia. Semana, ed. 1460.
Stohl, C. Stohl, M. & Popova, L. (2009). A new generation of corporate codes of ethics. Journal of Business Ethics, 90, 607 - 622.
White, T. (1993). Business ethics. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.