Forma y contenido de los códigos de ética de empresas petroleras en Colombia

Autores/as

  • Iouri Gorbanev Pontificia Universidad Javeriana
  • Elsa Margarita Uribe Pontificia Universidad Javeriana
  • Guillermo Hoyos Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Códigos de conducta, filosofía moral, sector petrolero

Resumen

Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas.

Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de

Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales; los de empresas locales; los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales.

Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas, los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensas que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista. Códigos de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iouri Gorbanev, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor, Departamento de Administracion

Publicado

2012-11-19

Cómo citar

Gorbanev, I., Uribe, E. M., & Hoyos, G. (2012). Forma y contenido de los códigos de ética de empresas petroleras en Colombia. Investigación &Amp; Desarrollo, 20(2), 366–389. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/4497

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles