Percepciones de paz y conflicto armado en actores escolares
DOI:
https://doi.org/10.14482/INDES.31.02.700.175Palabras clave:
conflicto armado, educación para la paz, memoria colectiva, paz, violenciaResumen
El objetivo del artículo es describir las percepciones de estudiantes y padres de familia relacionadas con el conflicto armado y la paz. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma interpretativo-hermenéutico. Se emplearon los métodos análisis de discurso y teoría fundamentada, y se contó con la participación de 35 actores escolares de una institución educativa en Colombia, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad. Los datos fueron codificados y categorizados, y sistematizados a través del software Atlas Ti. Los resultados muestran siete categorías selectivas, 18 códigos axiales y 231 códigos abiertos, los cuales develan las distintas formas de percepción en torno a la paz y al conflicto armado de los actores escolares. Se sugieren gramáticas heterogéneas en torno a la paz y el conflicto armado con marcos interpretativos amplios y estrategias de escucha flexibles.
Citas
Acosta, M. R. (2017). Gramáticas de la escucha: aproximaciones filosóficas a la construcción de memoria histórica. Cuadernos de Estrategia, 68 (5), 83-202. doi: 10.15446/ideasyvalores.v68n5Supl.80519
Antequera, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1467 [Fecha de consulta: octubre 21 de 2021].
Cabello-Tijerina, P., & Quiñones, K. (2019). La relevancia de la perspectiva territorial y femenina en la construcción de paz en Colombia. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, 80, 1-25. doi:10.29101/crcs.v26i80.10286
Campos, A., Oviedo, H. y Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en Colombia: una revisión sistemática. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(4), 177-185. doi: 10.1016/j.rcp.2014.07.003
Ricaurte, J., Liévano, L., Martinez, M. y Hassel, P. (2019). The invisible wounds of five decades of armed conflicto: inequalities in mental health and their determinants in Colombia. International Journal of Public Health, 54, 703-711.
Díaz, C., Sánchez, N. C. y Uprimny, R. (2009). Reparar en Colombia: los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Bogotá: International Center for Transitional Justice (ICTJ) y DeJuSticia.
Echeburúa, E. y Corral, P. (2005). ¿Cómo evaluar las lesiones psíquicas y las secuelas emocionales en las víctimas de delitos violentos? Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 5, 57-73.
Fisas, V. (2009). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.
Gaborit, M. (2006). Memoria histórica: relato desde las víctimas. Pensamiento Psicológico, 2(6), 7-20.
Gómez, C., Sánchez L. y Vargas, G. (2015). Armed conflicto, land grabs and primitive accumulation in Colombia: micro processes, macro trends and puzles in between. The Journal of Peasant Studies, 42(2), 255-274. Doi: 10.1080/03066150.2014.990893
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Caracas: Anthropos.
Li, Q. y Wen, M. (2005), The immediate and lingering effects of armed conflict on adult mortality: a time-series cross-national analysis. Journal of Peace Research, 42(4), 471-492. doi: 10.1177/0022343305054092
Londoño, J., y Carvajal, J. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07
Martínez, M. (2017). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. Ciudad de México: Trillas.
Mogollón, A. y Vázquez, M. (2006). Opinión de las mujeres desplazadas sobre la repercusión en su salud del desplazamiento forzado. Gaceta Sanitaria, 20(4), 260-265.
Montañez, G. (2016). Territorios para la paz en Colombia: procesos entre la vida y el capital. Revista Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 11-28. doi: 10.15446/bitacora.v26n2.59298
Mora, L., (2018). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Cambios y Permanencias, 9(1), 913-927.
Osorio, S. (2012). Conflicto, violencia y paz: un acercamiento científico, filosófico y bioético. Revista Latinoamericana de Bioética, 12(23), 52-69. doi: 10.18359/rlbi.960
Organización de las Naciones Unidas (2013). Protección jurídica internacional de los derechos humanos durante los conflictos armados. Ginebra: ONU.
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antrofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.
Rodino, A. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH, (61), 201-224.
Rueda, J. (2013). “Memoria histórica razonada”. Una propuesta incluyente para las víctimas del conflicto armado interno colombiano. Revista de Historia Regional y Local, 5(10), 17-51. doi: 10.15446/historelo.v5n10.37088
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas Ti: recursos metodológicos para la investigación cualitativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122.
Sarmiento, Y. (2018). Los instrumentos de la Catedra de Paz, como estrategia en la reconstrucción social de una nueva Colombia. Revista Electrónica Experiencia Docente, 5(1), 19-34.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Suárez, I. (Coord.) (2013). Trayectorias de vida de personas en situación de desplazamiento forzado interrelacionadas en el Barrio Café Madrid de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander / Colciencias / Corporación Compromiso.
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Toro, K., Amaya, T. y Romero, C. (2021). La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. Estudios Pedagógicos, 46(1), 355-370. doi: 10.4067/S0718-07052021000100355
Vélez, O., Sierra, A., Rodríguez, A. y Becerra, S. (2016). La memoria histórica en los procesos de acompañamiento pastoral a personas en situación de desplazamiento. Veritas, (34), 33-60. doi: 10.4067/S0718-92732016000100002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Abad Ernesto Parada Trujillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.